Empresas del IBEX

Inditex ingresará más de 6.000 millones y saldrá con daños menores de la segunda ola

La segunda oleada del coronavirus tendrá un menor impacto que la primera en ventas y beneficio. Inditex presenta resultados este martes

El presidente de Inditex, Pablo Isla

Inditex reportará este martes unos ingresos de 6.069 millones de euros en su tercer trimestre fiscal y un beneficio neto de 819,4 millones de euros, según las previsiones del consenso de analistas de Bloomberg.

La multinacional gallega, que sigue estando entre las preferidas de los analistas tras el Covid-19, presentó en el primer trimestre las primeras pérdidas de su historia por culpa del coronavirus, saldrá de la segunda ola con daños menores y dejando ver brotes verdes de cara a una recuperación más intensa el año que viene.

¿Qué más leer?

Inditex encara el peor curso de su historia con pérdidas de tres dígitos

“Esperamos un trimestre decente dado el entorno”, anticipan los analistas de JP Morgan, con un descenso de las ventas ex divisa del 10%. En concreto, estos expertos vaticinan una facturación de 5.929 millones de euros, sensiblemente por debajo del consenso.

A su juicio, “el desempeño se ha deteriorado desde mediado de octubre, ya que la segunda ola del Covid-19 y las restricciones asociadas se afianzaron en muchos mercados". En concreto, calculan que el 20% de las tiendas estuvieron cerradas en noviembre.

Menor impacto de la segunda oleada

Este factor podría lastrar cualquier actualización que lance la compañía respecto a la evolución del cuarto trimestre o el cierre del año. Sin embargo, la buena noticia es que el crecimiento del canal online debería mostrar “un fuerte respaldo”, apuntan los mismos expertos.

Coinciden con este diagnóstico los analistas de Barclays cuando apuntan que las restricciones eclipsarán las cifras del tercer trimestre.

¿Qué más leer?

Inditex vuelve a los beneficios y anuncia una rápida recuperación de la actividad

No obstante, esta segunda oleada debería tener un menor impacto que la primera, pues afecta a menos países y el grupo está mejor preparado para adaptar adecuadamente sus operaciones e inventarios, argumentan los analista del banco británico.

El margen bruto podría aguantar el tipo

Una de las variables que siempre suscita mucho interés en Inditex es la evolución del margen bruto, la cantidad que el grupo consigue ganar con cada prenda.

Así, y aún cuando el margen pueda verse afectado por un efecto divisa adverso, en JP Morgan esperan que muestre “solo una caída de 50 puntos básicos”, lo que entra dentro de las guías que el grupo ofreció para todo el año.

En Barclays son algo más optimistas y esperan que el margen bruto mejore diez puntos básicos en el tercer trimestre. Es evidente que el control de costes y las medidas que tomó la empresa para mitigar la pandemia podrían tener su efecto positivo en el margen.

El apoyo de las ventas online

Otro punto candente será la evolución del segmento online. La comparativa en las ventas por Internet será inevitable, y según opinan los analistas de IG, uno de los factores que podrían mover la cotización del grupo.

Con todo, y aunque habrá un impacto en las ventas físicas, es el canal online el que podría sacar las castañas del fuego a la multinacional gallega.

¿Qué más leer?

IBEX 35. Iberdrola, Inditex y Amadeus, entre las acciones preferidas tras el Covid

Así, durante los seis primeros meses del año, las ventas totales a través de la web se incrementaron un 74% en relación al mismo periodo del ejercicio precedente. Esta será la cifra a comparar.

Posibles revisiones al alza

De este modo, los analistas esperan un impacto razonable del virus, pero menor que en la segunda oleada, lo que podría calificarse como una situación de daños menores, dado el contexto.

Lo que también esperan los expertos es una revisión al alza de las estimaciones del consenso. Este nuevo “re-rating” vendría de la mano de la esperada recuperación de cara ya al año que viene.

¿Qué más leer?

Cuánto habrías ganado invirtiendo 100 euros en la OPV de Inditex

“Las expectativas de que Inditex pueda recuperar rápidamente niveles históricos de ingresos y beneficios aún no se han reflejado en el consenso”, explican en Bloomberg Intelligence.

De hecho, en un reciente informe, los analistas de Caixabank explicaron que Inditex “debería volver a la normalidad en 2021”, gracias a su modelo de negocio, que ha demostrado ser resistente.

Atención a la resistencia de los 28,32 euros

A nivel técnico, la cotización de Inditex podría reactivarse de nuevo con los resultados, aunque el valor tendrá que lidiar con la importante resistencia de los 28,32 euros. Este nivel tradicionalmente se le ha atragantado al grupo, dicen los analistas de IG. 

De no poder con esta barrera, habría que vigilar el soporte de los 24,6 euros, que coincide aproximadamente con el 50% del rally alcista de principios de noviembre tras conocerse la efectividad de las vacunas de Pfizer y Moderna. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses