Empresas del IBEX

Inditex firmará el peor trimestre de su historia, ¿momento para invertir?

El gigante textil presenta sus cuentas el próximo 16 de septiembre. Probablemente, publicará el peor trimestre de su historia. Sin embargo, muchos siguen confiando en la compañía

Inditex anunciará los peores resultados de su historia en el segundo trimestre.
Inditex anunciará los peores resultados de su historia en el segundo trimestre.

Pasear por una tienda de Zara este verano era como hacerlo por el desierto (solo que con aire acondicionado). Rara era la vez que uno se cruzaba con más de una docena de clientes en toda la tienda.

Y es que el Covid-19 ha hecho mucho daño a la compañía (que llegó a tener cerrado el 90 por ciento de sus establecimientos durante los momentos más duros de la crisis). Por eso, tras registrar sus primeras pérdidas de la historia en el primer trimestre (que solo incluyó el inicio del confinamiento), todo apunta a que las cifras del segundo podrían ser aún peor.

“El segundo trimestre va a ser el peor de todos”, se teme Iván San Félix, analista de Renta 4.

El primer trimestre en negativo de la historia

Y eso que el primer trimestre ya fue muy malo, el primero en negativo en casi 20 años de andadura de la compañía en la Bolsa de Madrid. También fue peor de lo esperado por el consenso de analistas.

“El mercado ya se había mentalizado para ver unos números rojos por encima incluso de los 100 millones de euros, pero la compañía se vio obligada a realizar una dotación extraordinaria de 308 millones de euros, lo que elevó las pérdidas totales hasta los 409 millones de euros. De igual modo, el desplome de las ventas fue mayor al barajado por el consenso de los analistas, con un retroceso del 44 por ciento interanual, hasta los 3.303 millones de euros”, explica Aitor Méndez, de IG Markets.

¿Qué más leer?

Inditex encara el peor curso de su historia con pérdidas de tres dígitos

Si bien, la reacción del mercado no tendría por qué ser negativa, según este experto. De hecho, tampoco lo fue en la anterior presentación de resultados (el valor está en tendencia lateral desde entonces, tras haber sufrido un fuerte castigo durante el ‘crash’ de marzo).

 “Aunque los números sean negativos, si el grueso de las pérdidas se debe a dotaciones extraordinarias o si las ventas online siguen avanzando a buen ritmo y comiendo terreno a la competencia”, el valor podría reaccionar al alza, a su juicio.

La clave está en las guías

Asimismo, hay que recodar que gran parte de la atención del mercado estará en las guías de la compañía respecto al futuro, más que en los números de un semestre que ya se sabe prácticamente perdido.

“La clave es lo que vayan a decir sobre el tercer trimestre. Cómo están viendo las ventas en el inicio del periodo, qué impresiones tienen sobre la vuelta de los clientes a las tiendas”, explica San Félix.

Y, sobre este punto, el analista de Renta 4 es relativamente optimista. “Está claro que va a pasar un tiempo hasta que podamos decir que esto es algo del pasado. Y el nivel de ventas no va a ser similar al del año pasado, sin Covid. Pero hay que tener paciencia, con la vista puesta en que en algún momento todo se recuperará y volverá a ser como era anteriormente”, dice.

Por ello, tanto Méndez como San Félix confían en el valor.

¿Qué más leer?

Inditex cerrará sus tiendas en los aeropuertos de Madrid y Barcelona

“Incertidumbre claro que la hay. Pero nosotros lo que sí que creemos es que en algún momento volveremos a la normalidad y confiamos en que Inditex va a seguir siendo uno de los líderes indiscutibles del sector a nivel mundial. Costará que la acción vaya recuperando pero confiamos en el modelo de negocio y la estrategia que tienen. Además, la directiva se merece tener esa confianza porque siempre lo ha hecho muy bien”, añade San Félix, quien opina que Inditex está “infravalorada” a los precios actuales.

Las cifras del consenso

En concreto, el gigante textil con sede en Arteixo cotiza a 24 euros, lo que implica que le queda margen hasta alcanzar el precio objetivo, fijado en 27 euros. A esos niveles, le restaría un potencial del 12 por ciento.

Y estos dos expertos no son los únicos que confían en la compañía fundada por Amancio Ortega. Así, el 60 por ciento de los analistas del consenso de INVERSIÓN recomienda comprar, un 30 por ciento mantener y un 6 por ciento vender.

Un caso es el analista de Barclays Emmanuel Cau, quien apunta que Inditex es una de las compañías que podrían salir ganando si es aprobada una vacuna.

Por su parte, RBC opina que podría beneficiarse de una recuperación más vigorosa de lo esperado en Europa, impulsada por el plan de reconstrucción aprobado recientemente por la Unión Europea.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses