Empresas del IBEX

Las ventas de Inditex cayeron un 24% en la primera quincena de marzo

A pesar del impacto del coronavirus, Inditex confía en incrementar sus ventas un 6% en el largo plazo

El presidente de Inditex, Pablo Isla.

Las ventas del grupo dirigido por Pablo Isla, Inditex, que cuenta entre sus firmas con marcas como Zara, Pull and Bear o Massimo Dutti, retrocedieron un 24% del 1 al 16 de marzo por el cierre de tiendas debido al coronavirus.

Si se retrocede a febrero, cuando se inició el cierre de los establecimientos en China, la caída baja hasta el 4,9%, lo que demuestra el fuerte impacto de la clausura de comercios en el sur de Europa, España, Francia e Italia principalmente.

¿Qué más leer?

Credit Suisse rebaja las previsiones de Inditex por el coronavirus

Inditex reconoce que el coronavirus está teniendo un impacto “muy significativo para el grupo” y el mercado era conocedor de esta situación ya que su interés era conocer estos datos para calcular el posible impacto sobre el negocio del grupo fundado por Amacio Ortega.

Pese a ello, la compañía estima que sus ventas crecerán entre un 4 y 6% “en el largo plazo, según exponen en los resultados remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), y se mantiene “confiada en la fortaleza del modelo de negocio y su ventaja competitiva en el largo plazo”.

Inidtex indica que en la actualidad tiene cerradas de manera temporal 3.785 tiendas en 39 mercados, lo explica este retroceso. En China, menos 11 establecimientos, el resto ha vuelto a abrir sus puertas.

¿Qué más leer?

Inditex suspende el dividendo y provisiona casi 300 millones de euros por el coronavirus

El objetivo de crecimiento en ventas choca con las estimaciones de entidades como Banco Sabadell o Credit Suisse. Sabadell considera que las ventas caerán un 10% mientras que en el banco suizo son más negativos y ven una caída del 20% para este curso

Bate las previsiones del mercado

Tras superar en 2018 por primera vez los 26.000 millones de euros en ventas  -aunque en porcentaje fue el menor desde que se tienen registros, el 6%- en 2019 las elevó un 8% hasta los 28.286 millones de euros, por encima del consenso de Bloomberg.

Las ventas digitales se elevaron 23% hasta suponer un 14% del total del grupo

El beneficio neto se elevó hasta los 3.639 millones de euros, 3.402 esperaba el mercado, un 8% más que en 2018 y un 12% más si no se computase la provisión de 287 millones de euros.

Por otro lado, el ebitda se sitúo en 7.598 millones de euros, un 39% más que el curso anterior y un 44% sin contabilizar la dotación extraordinaria. Además, bate en cerca de 2.000 millones de euros al consenso de analistas. El Covid-19, además de la mencionada provisión, también ha supuesto la suspensión del dividendo.

Finanzas.com entiende que esta decisión, que será debatida en un Consejo de Administración previo a la Junta de Accionistas de julio para una propuesta definitiva, se debe a la fuerte caída del negocio en China, España, Italia y Francia.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.