Empresas del IBEX

IBEX 35. Los valores ganadores y perdedores del nuevo confinamiento

La primera semana del segundo estado de alarma deja un retroceso superior al 6% en el selectivo español

Siemens Gamesa y ArcelorMittal impulsan la subida del IBEX 35.

El IBEX 35 perdió más de un 6% en la primera semana del segundo estado de alarma, que se aplica desde el pasado lunes, arrastrado por el desplome por encima del 10% de grandes cotizadas. 

¿Qué más leer?

IBEX 35. Cuánto habría ganado invirtiendo 100 euros en Pharmamar hace cinco años

La situación se asemeja a los primeros compases del primer confinamiento. Las restricciones incluidas golpearon especialmente a sectores como la banca o el turismo, y por extensión, a los principales valores de cada segmento.

"Todas las empresas relacionadas con el sector turístico, como hoteleras y líneas aéreas, van a continuar el deterioro en su cuenta de resultados. Su superviviencia dependerá del nivel de endeudamiento y caja que tengan para aguantar en el tiempo", explica Miguel Martín, analista de CMC Markets

Los sectores más dañados

La aerolínea IAG acumula la mayor caída del IBEX en el año, con un hundimiento por encima del 77%, mientras que el desplome de la cadena Melía Hotels oscila el 60%. En la banca, Sabadell (74,81%) y Santander (54,13%) registran las mayores caídas.

¿Qué más leer?

IBEX 35. Los antiguos ‘blue chips’, a precios de derribo

"Se enfrentan al doble reto de la disminución de ingresos y altos costes operativos. En el lado de los ingresos tienen presión a la baja por el entorno de tipos y por la competencia creciente en prácticamente toda la cadena de valor", apunta Martín, sobre las perspectivas de la banca. 

No obtante, el analista recomienda seguir de cerca los movimientos en cuanto a fusiones y adquisiciones de las entidades, que podría incrementar la cotización en las entidades "más propensas", como Sabadell, o la operación entre Unicaja y Liberbank

Repsol y Telefónica, entre los más perjudicados

La petrolera Repsol presentó resultados esta semana, algo mejor de lo esperado en el último trimestre. No obstante, acumula pérdidas de 2.500 millones de euros en 2020.

"Se está viendo muy perjudicada por los bajos precios de las materias primas y una demanda baja", señala el analista de CMC. "Tiene un problema de generación de ingresos, igual que los bancos, que es lo que presiona a la baja su cotización", explica.

Telefónica también presentó su balance hasta septiembre en los últimos días. La operadora reportó un 50% menos de beneficio respecto a 2019, y un tercer trimestre lastrado por pérdidas de 160 millones derivadas de sus negocios de Argentina y Turquía. 

"Al igual que Repsol, las tácticas que están aplicando de reducción de deuda y generación de caja van en buena dirección. Veremos si todo ello es suficiente para elevar la cotización, que recordemos que está en mínimos de dos décadas", apunta el analista. 

Los sectores que salen más favorecidos

  • Farmacéutico. "El aumento de demanda de productos y servicios de salud, así como estar en la carrera por encontrar una vacuna, beneficia las cuentas de resultados de algunas compañìas y empuja su cotización al alza", apunta Martín, que señala a Pharmamar y Laboratorios Rovi como los valores más atractivos, con incrementos del 78% y 17% respectivamente en los últimos seis meses.
  • Renovables. "Es claramente un sector de moda entre inversores. Es el futuro. Hablamos de compañías como Solaria, recientemente incorporada al Ibex, o Soltec, que ha debutado en Bolsa, o la propia Iberdrola". 
  • Telecomunicaciones. Compañías como Cellnex, "que está aguantando muy buen las presiones bajistas con una revalorización de más de un 1,4% en la semana" presentan buenas perspectivas. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses