Empresas del IBEX

IBEX 35. Pharmamar encuentra cuatro catalizadores para mantener los avances

Pharmamar busca retornar a los ascensos del segundo trimestre y cerrar el curso con la cotización estabilizada y asentada en el IBEX 35

IBEX 35. Pharmamar espera que el Aplidin, los resultados trimestrales, la lurbinectidina y el ensayo Atlantis sean los acicates de su cotización en el IBEX 35 hasta cierre de curso

Pharmamar encuentra cuatro catalizadores con los que pretende revalorizarse hasta fin de año y asentarse en el IBEX 35. Los resultados del estudio del Aplidin contra el coronavirus sería el principal acicate, pero también están sobre la mesa los resultados del tercer trimestre, el ensayo de Atlantis y la expansión de la lurbinectidina.

¿Qué más leer?

Pharmamar protege al Yondelis con demandas contra los genéricos

La biofarmacéutica gallega anunció que esperan publicar los efectos de su antitumoral Aplidin contra el coronavirus en octubre. Pharmamar insiste en que la seguridad y efectos secundarios están ya constatados en Australia y, por tanto, su viabilidad está prácticamente asegurada.

Pese a ello, la evolución del estudio no se está produciendo a la velocidad que esperaban desde la compañía y, aunque los resultados sean plenamente satisfactorios, los plazos para la comercialización se irán más allá de inicios de 2021.

El propio presidente de la empresa, José María Fernández Sousa, mostró su malestar en la junta general de accionistas al preguntarse por qué medicamentos de multinacionales recibían las autorizaciones de la Agencia Española de Medicamentos con celeridad y Pharmamar no.

Los resultados como último revulsivo

El último gran revulsivo para los títulos de la biofarmacéutica, cuando la cotización sufría antes de entrar en el IBEX 35, fueron los resultados semestrales donde arrojaron una de las mejores cifras de su historia al disparar sus beneficios hasta los 114 millones de euros desde las pérdidas de 21 del mismo periodo del curso anterior.

¿Qué más leer?

Pharmamar espera dar resultados sobre el Aplidin en octubre

Así, los próximos resultados correspondientes al tercer trimestre, periodo de julio a septiembre, serán otro catalizador para el desempeño bursátil donde se reflejarán los otros dos antitumorales: Zepzelca y Yondelis.

El Yondelis, patentado por Pharmamar hace más de 20 años, se encuentra asentado y ampliando su presencia alrededor del globo mientras que, según pudo saber finanzas.com por fuentes de la compañía, Zepzelca (lurbinectidina) podría buscar nuevas autorizaciones fuera de la zona del euro.

Resultados del ensayo Atlantis

La lurbinectidina fue la responsable del beneficio de 114 millones de euros de enero a junio y sería el tercer catalizador a tener en cuenta. El acuerdo de comercialización del fármaco en los Estados Unidos de la mano de Jazz Pharmaceutical podría reportar a las arcas de la española hasta 1.000 millones de euros. Por el momento, tiene asegurados 300 millones.

¿Qué más leer?

Pharmamar amplía su negocio a dos divisiones por el Covid-19

Las mismas fuentes señalaron que en el último trimestre del año podrían conocerse resultados referentes a su ensayo Atlantis relativo a la lurbinectidina. Dicho ensayo versa en la combinación de este compuesto en combinación con doxorrubicina para el tratamiento de cáncer de pulmón microcítico recidivante.

La parcela de negocio se cierra con la creación de una división de virología que provoca que el negocio de la gallega posea dos vías: oncología y virología. El nuevo departamento está dedicado a la investigación y desarrollo de fármacos para virus sin tratamiento eficaz y búsqueda de medicamentos para virus emergentes, tal es el caso del Covid-19.

Esta es la carta de presentación de Pharmamar para el mercado en el último trimestre del año tras su llegada al IBEX 35 que saldó su primera semana en el principal indicador de la Bolsa española con un menor retroceso que el registrado por el selectivo, un 1,35% y un 4,35% respectivamente.

La estrategia del ‘contrasplit’

Las cinco primeras sesiones de la gallega en el IBEX 35 se saldaron tanto con importantes retrocesos como con fuertes revalorizaciones que compensaban las caídas. Pero, según los datos que arroja Bloomberg, la volatilidad se está reduciendo en el valor desde finales de julio.

¿Qué más leer?

Pharmamar. Lurbinectedina mejora los 'retratamientos' del cáncer de pulmón

La volatilidad era el objetivo a evitar con la realización del ‘contrasplit’ por el cual 12 títulos antiguos se agrupaban en uno nuevo. Este movimiento buscó dar empaque a la cotización para que estuviese acorde con los volúmenes de negociación que se registraban en el valor, de los más altos de la bolsa española este curso.

Unos volúmenes de negociación y un aumento de capitalización, sube más de un 130% en el año, que terminaron por aupar a la ‘biotech’ hasta el club de los 35. Por el momento, el volumen medio diario desde que entró en el principal selectivo nacional se mantiene sobre los 20 millones de euros, en línea con las cifras anteriores.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.