Empresas del IBEX

IBEX 35. Los tres valores con más recomendaciones de compra

Los gestores apuestan por la búsqueda del valor y estos son los tres valores del IBEX 35 que más ponen de acuerdo en lo positivo al consenso de analistas

Tres chicharros con tendencia alcista de libro para un otoño revuelto

La segunda oleda del coronavirus ha dejado al IBEX 35 con caídas anuales que rondan el 30% y por debajo de los 7.000 puntos. Incluso puede peligrar el nivel clave de los 6.500 puntos. 

La bolsa española es territorio comanche y su principal selectivo el peor del Viejo Continente, casi a la par que el Ftse británico, que retrocede un 28%.

Sin embargo, los gestores están aprovechando las caídas para reforzar sus posiciones en las acciones de valor. En realidad, este es el momento en el que los profesionales aprovechan para comprar.

¿Qué más leer?

Valor o ciclo. ¿Cómo sacar partido a la vacuna?

Detectar estas oportunidades no es sencillo, y casi siempre implica un proceso de selección muy subjetivo. Una ratio muy empleada es el precio/valor en libros, siempre útil en las valoraciones pero sometida ahora a mucha presión tras las caídas.

Otra alternativa pasa por calcular el precio objetivo de las acciones a 12 meses descontando los flujos de caja futuros que vayan a generar las empresas. Es lo que hacen los analistas para extender sus recomendaciones.

En el caso del IBEX 35, los valores con más recomendaciones de compra en porcentaje son Almirall, Acerinox y ACS, según los cálculos del consenso de analistas de Bloomberg.

Almirall nota la pandemia

Con un 81% de notas de compra, Almirall es la compañía más recomendada del IBEX 35. La farmacéutica aterrizó en el selectivo a mediados de junio en sustitución de Mediaset.

Sin embargo, retrocede un 15% desde que trascendió su incorporación al índice, frente a un 8% que ha perdido el propio indicador. Y en el año se deja un 33%.

¿Qué más leer?

IBEX 35. ¿Están en peligro los 6.500 puntos?

Esta evolución se puede explicar por el hecho de que Almirall trabaja un área terapéutica que es la dermatología y tiene un carácter algo más optativo, con una “demanda es más elástica que otras empresas dentro del sector”, dice Ana Gómez, analista de Renta 4 Banco.

Potencial a medio plazo

Además, una parte importante del crecimiento a medio plazo dependía de productos que estaban en fase de lanzamiento, y que se han visto afectados por la paralización de la red de ventas tras la pandemia.

En todo caso, los analistas no han perdido la confianza en Allmirall, y como recuerda Gómez, “seguimos viendo potencial a medio plazo y motores de crecimiento”.

Sus resultados del primer semestre mostraron un beneficio neto de 42,4 millones de euros, un 31,5% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Las áreas de dermatología en Europa y los Estados Unidos se vieron especialmente impactadas por la pandemia, pero la ventas mantuvieron el tipo, registrando un descenso de apenas el 1%.

Acerinox saca partido a VDM

La segunda compañía más recomendanda del IBEX 35 es Acerinox, que tiene un 75% de notas de compra, el mismo porcentaje que ostenta la constructora ACS.

Además, junto con Indra y Repsol, está en el trío de valores del selectivo para los que los analistas esperan un mayor crecimiento de los beneficios por acción, en este caso del 160%.

La acerera también notó el impacto de la pandemia pero logró salvar las pérdidas por la mínima, tras reportar un beneficio neto semestral de 2 millones de euros.

Aguanta el tipo y mantiene el dividendo

Fueron unas cifras mejores de lo esperado, que sorprendieron al alza en ingresos y márgenes, además de que mostraron ya el efecto positivo de la incorporación de VDM.

Desde que presentó sus cifras a finales de julio, la cotización ha aguantado razonablemente bien el convulso inicio de septiembre y el valor apenas corrige un 4%.

Entre las buenas noticias que se han conocido, la compañía acaba de reiterar su compromiso con el diviendo, que tuvo que dejar tras el estallido de la pandemia. Así, propondrá en la junta que se celebre el 22 de octubre un abono de 0,5 euros por acción.

Esto era lo previsto en la junta que se canceló en abril y supone una rentabilidad por dividendo en torno al 7%.

ACS. Susto en Australia

El tercer valor con más recomendaciones de compra es ACS, que acapara un porcentaje del 75%.

La compañía que preside Florentino Pérez se acaba de llevar un buen susto, tras desplomarse este lunes un 10%. La razón es una demanda presentada por un grupo de accionistas de Cimic, su filial australiana, por el desarrollo de un negocio en Oriente Medio.

Quizá fue una reacción exagerada del mercado. Como recuerdan los analistas del Sabadell, es una noticia “negativa pero de impacto limitado, dado que ya era conocida desde el pasado mes de agosto”.

Además,  “se trata únicamente del inicio de un proceso judicial del que no se puede presuponer un desenlace negativo para ACS”.

Buenos resultados pese a Abertis

Más allá de estas circunstancias, lo cierto es que la constructora notó el impacto de Abertis en sus resultados del primer semestre por culpa del confinamiento, pero las cifras quedaron por encima de lo esperado.

El beneficio neto en el semestre fue de 316 millones de euros, un 30% inferior al del mismo perido del año anterior pero un 7% por encima de lo que esperaba el consenso de analistas.  

ibex35 valores mas recomendados
IBEX 35. Valores mas recomendados según el consenso de Bloomberg

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses