Empresas del IBEX

IBEX 35. Los tres valores con más probabilidad de batir al mercado según la inteligencia artificial

La inteligencia artificial aplica técnicas de 'big data' a indicadores técnicos, fundamentales y de sentimiento. El resultado son las empresas con más probabilidades de batir al mercado en los próximos cuatro meses

IBEX 35. Los tres valores con más probabilidad de batir al mercado según la inteligencia artificia

Superar al mercado, esa es la obsesión de los inversores. Pero no es sencillo, nunca lo fue, menos aún cuando la pandemia del coronavirus ha puesto el mundo financiero del revés.

Los científicos buscan contra el reloj una vacuna que ponga fin a la pesadilla sanitaria, un infierno a todas las escalas que también quita el sueño a los inversores. Pero mientras llega, la rueda de las bolsas tiene que seguir moviéndose.

Nadie tiene la receta mágica para apuntarse el tanto de hacerlo mejor que la media cuando llueven piedras, pero las nuevas tecnologías aplicadas al mundo de la inversión sí tienen algo que decir al respecto.

La inteligencia aritificial señala a Siemens Gamesa, Cellnex y Aena

O al menos es lo que reflejan los modelos de inteligencia artificial desarrollados por Danel Capital, cuyo pronóstico muestra las tres compañías del IBEX 35 que tienen más probabilidades de superar al mercado en los próximos cuatro meses: Siemens Gamesa, Cellnex y Aena.

¿Qué más leer?

Aena volará alto si rebasa la resistencia de los 118 euros

La inteligencia artificial permite analizar todos los factores que pueden influir en la cotización de una compañía teniendo en cuenta el peso que tiene en la empresa. Al final, lo que se obtiene es una probabilidad de superar al mercado.

“Analizamos tres tipos de datos, fundamentales, técnicos y de sentimiento”, explica a finanzas.com Tomás Diago, CEO y fundador de Danel Capital.

Indicadores técnicos, fundamentales y de sentimiento analizados con 'big data'

Y todo se procesa aplicando técnicas de ‘big data’. Al final, como si fuera una gran batidora, se obtiene un ránking con las compañías con más probabilidades de hacerlo mejor que el mercado.

En este caso, el enemigo a batir es el Eurostoxx600, pero Diago insiste en que superar al selectivo europeo es más difícil que batir al propio IBEX 35. Así que las empresas que lo logran, también acaban batiendo al indicador español.

Los datos técnicos que analiza el modelo incluyen unos 150 indicadores. Por fundamentales, analizan 100 datos en Europa, como capitalización de mercado, PER, deuda, precio cash flow, o número de empleados.

Las puntuaciones siguen una distribución normal

En cuanto a los parámetros de sentimiento, el modelo recoge distintas variables, como los precios objetivos de los analistas en los últimos dieciocho meses, el porcentaje de recomendaciones de compra o de venta, o el diferencial entre el precio objetivo y el actual.

Al final, lo que se obtiene es una probabilidad, un ‘scoring’ de compañías en posición de dar la campanada. Pero aquilatado estadísticamente. “Hay pocas empresas que superan el promedio porque las puntuaciones siguen una distribución normal”, recalca Diago.

Cellnex, con las mayores probabilidades de superar al mercado

Cellnex es el tercer valor más alcista del IBEX 35 en lo que llevamos de año, con una revalorización del 47%. Y es el que tiene más probabilidad de superar al mercado en los próximos cuatro meses, un 61,29% para ser exactos.  

Por fundamentales, hay distintos factores a tener en cuenta. Por ejemplo, el hecho que casi no reparta dividendos “es positivo”, apuntan en Danel Capital.

Siemens Gamesa brilla en el ránking técnico

La segunda empresa más alcista en el año del IBEX 35, Siemens Gamesa (+52%) tiene una probabilidad de superar al mercado en cuatro meses del 58,79%.

A nivel técnico, todos los históricos de 50, 60, 90, 180 días “son muy positivos”, dicen en Danel Capital. Por  fundamental, los resultados son menos contundentes y hay una mezcla de indicadores positivos y negativos.

¿Qué más leer?

Cellnex digiere la ampliación de capital y busca un rebote con objetivo en los 62 euros

En cuanto al sentimiento, el hecho que la diferencia (spread) entre el precio objetivo promedio de analistas (últimos 18 meses) y el precio de cierre sea bajo (decil 2 de 10) es “muy positivo”.

Aena y sus sólidos fundamentales

Finalmente, el modelo de inteligencia artificial otorga a Aena una probabilidad del 53,41% de hacerlo mejor que el mercado.

La gran diferencia con Siemens Gamesa y Cellnex es que el gestor de los aeropuertos españoles se deja en el año un 31%, lastrado por el desplome del tráfico aéreo que siguió a la crisis del coronavirus.

¿Qué más leer?

IBEX 35. Siemens Gamesa consolida el avance sobre los 22 euros

Los parámetros técnicos son igual de positivos que en el caso de Siemens Gamesa, aunque los creadores del algoritmo destacan que “es positivo el hecho de que el volumen negociado en los últimos tres meses sea tan bajo”.

Por fundamentales, en Danel Capital recuerdan que  el ROE (return on equity) es alto y ocupa el decil 9 e 10 de todo el índice. Además, la tasa de crecimiento de los dividendos anual está en el decil 10 de 10.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses