Empresas del IBEX

IBEX 35. Los seis valores del selectivo que nadie quiere vender

El IBEX 35 sigue teniendo a tiro los 7.000 puntos, pese a todas las incertidumbres abiertas. Los inversores se resisten a hacer caja y los analistas también, al menos con seis valores que nadie quiere vender

IBEX 35. Los tres valores con mayor crecimiento esperado en el beneficio por acción

El IBEX 35 sigue sin poder reconquistar los 7.000 puntos, una barrera psicológica fundamental para pensar en que la recuperación del selectivo remonte el vuelo.

El asedio a este nivel ha sido una constante y aún los tiene a tiro, pese al fiasco que supuso la suspensión de los ensayos de Johnson & Johnson para la vacuna y los de Eli Lilly en su tratamiento con anticuerpos.

¿Qué más leer?

IBEX 35. La inmunoglobulina de Grifols inicia el ensayo contra el Covid-19

Hay ciertas dudas en el mercado por el plan de estímulos en los Estados Unidos, que no termina de llegar. Desde algunos grandes bancos que ya presentaron resultados, como Wells Fargo, avisan que la recuperación económica sigue sin estar clara.

Las bolsas aguantan el tipo

También mete presión el complejo acuerdo sobre el Brexit, que sigue completamente atascado y se convierte en otro foco de incertidumbre.

Pero las bolsas aguantan el tipo y los inversores esperan el desarrollo de los acontecimientos sin dejarse dominar por la ansiedad vendedora.

También mantienen la sangre fría los analistas. En el caso del IBEX 35, hasta media docena de valores siguen sin cosechar una sola recomendación de venta. Y eso que para alguno de ellos han venido mal dadas. Son Almirall, Acerinox, Arcelormittal, Grifols, Cie Automotive y ACS.

Almirall, a superar la salida de su consejero delegado

Con una caída en lo que llevamos de año del 30%, el caso de Almirall demuestra hasta qué punto los expertos tienen fe ciega en un valor. No es ya que no haya notas de venta, es que el 83% de los analistas que siguen al valor recomienda comprar.

La farmacéutica acaba de ser noticia porque su consejero delegado, Peter Guenter, anunció su salida. Y se marcha para dirigir la división de salud de Merck, aunque no son pocos los logros que se ha anotado.

Entre ellos, la reorientación del negocio hacia la dermatología o la reorganización de la cartera de productos, que deja bien “posicionado al grupo para impulsar el crecimiento a largo plazo”, dicen los analistas de Bloomberg Intelligence.

¿Qué más leer?

IBEX 35. Cleveland-Cliffs compra Arcelormittal Estados Unidos por 1.400 millones

Son catalizadores como estos los que han propiciado el regreso de Almirall al IBEX 35, aunque ahora se abre un periodo de incertidumbre hasta conocer quién sustituirá a Guenter.

Entre los retos que tendrá que afrontar el nuevo CEO de Almirall está el continuar con el legado de Guenter y mejorarlo, Tanto como hacer frente al impacto del coronavirus.

De hecho, el castigo ha sido tan duro que la cartera de productos a los precios actuales descuenta una probabilidad de éxito nula. Obviamente, los analistas no se lo creen y piensan que el mercado no recoge el auténtico valor de Almirall.

Acerinox capea el temporal

Tampoco hay medias tintas para Acerinox, que cosecha un 75% de recomendaciones de compra y ninguna de venta. Además, el consenso de Bloomberg calcula un precio objetivo de 9,43 euros por acción, lo que ofrece un potencial alcista del 31%.

El coronavirus impacto a todo el sector acerero, pero en el caso del productor español, la reciente incorporación de VDM alivió la presión sobre la cuenta de resultados, cuyas cifras del segundo trimestre quedaron mejores de lo esperado.

¿Qué más leer?

ACS. El IBEX 35 aprueba la venta de Cobra por 5.200 millones

La compañía acaba de confirmar que propondrá en la junta de accionistas que se celebra la semana que viene el pago de un dividendo de 0,5 euros por acción. Estaba en el aire por la pandemia, pero la empresa finalmente lo ha sacado adelante.

Con una rentabilidad por dividendo el 5,5%, Acerinox sigue siendo un fijo habitual en las carteras conservadoras y que buscan los retornos vía remuneración al accionista.

Arcelormittal mejora tras vender activos no estratégicos

Otra compañía industrial del parqué español, Arcelormittal, completa el podio de los valores que ningún experto quiere vender. En este caso, además, acumula un 73% de notas de compra.

El grupo es noticia porque acaba de vender a Cleveland-Cliffs su negocio en los Estados Unidos por 1.400 millones de dólares. Ahora, centrará su actividad en Canadá, México y los países de la zona NAFTA, donde tiene los activos más rentables y que más caja generan.

Además, según comentan los analistas del Sabadell, “la reducción de deuda y de obligaciones de pensiones” que supone la operación, “debería llevar a revisiones al alza de su rating”, que actualmente está fuera del grado de inversión.

Grifols presenta batalla al coronavirus

Tampoco es ninguna sorpresa para Grifols que ningún analista recomiende vender, sobre todo porque la recuperación desde los mínimos anuales que marcó a principios de septiembre por debajo de los 22 euros sigue su curso con paso firme.

El mercado espera noticias alentadoras de los ensayos con su globulina hiperinmune contra el Covid-19, ahora que Trump puso de moda los tratamientos con anticuerpo. La diferencia es que los de Grifols no son artificiales sino que proceden del propio plasma de los enfermos.

¿Qué más leer?

IBEX 35. Los retos del nuevo CEO para resucitar a Almirall

Hace unos días, el grupo anunció la compra a Green Cross de activos para tratamiento de plasma en Canadá y los Estados Unidos. Es una operación que “encaja en su estrategia global de crecimiento sostenible a largo plazo”, dice Sergio Ávila, analista de IG.

Además, lo ha podido hacer sin necesidad de financiación adicional. Grifols redujo su deuda sobre los fondos propios en los últimos cinco años desde el 147% hasta el 89,5% actual.

Cie Automotive y ACS completan en ránking

Finalmente, el grupo de valores sin recomendaciones de venta lo completan Cie Automotive y ACS. Pero las diferencias son notables entre ambos.

Así, mientras que solo un 29% de los analistas opta por comprar en la constructora (con un 71% de consejos de mantener) el 69% de los expertos sí recomiendan comprar acciones del fabricante de componentes para la automoción.

Es evidente que la pandemia causó un fuerte impacto en los resultados trimestrales de Cie Automotive. Hasta junio, el ebitda se desplomó un 50% pero fue positivo, de 154 millones, lo que ya es importante teniendo en cuenta que se vivió el peor trimestre en la historia de la automoción.

Sin duda las cifras del tercer trimestre serán mejores con la vuelta de la actividad y el fin de los confinamientos. Así lo está reconociendo el mercado, que deja el castigo a Cie en el 29%, prácticamente lo que cae el selectivo.

ACS, pendiente de la venta de Cobra

Para ACS, la pandemia tampoco salió gratis y pasó factura a través de Abertis, impactada por el confinamiento. Pero ya se vio en los resultados semestrales que las cifras quedaron por encima de lo esperado.

¿Qué más leer?

Coronavirus. Johnson & Jonhnson detiene su vacuna "española" por enfermedad inexplicable

La constructora que preside Florentino Pérez acaba de poner en el mercado a Cobra, su división industrial, por la que espera obener 5.200 millones de euros. 

De salir adelante la operación, que negocia con el grupo francés Vinci, sería un alivio para el balance del grupo pero a cambio perdería una de las divisiones más grandes y con mejores márgenes. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses