Empresas del IBEX

IBEX 35. Los cuatro valores que se perdieron el rally de las vacunas

Cuatro valores del IBEX 35 se pierden el rebote y cotizan con retornos negativos en el último mes

IBEX 35. Valores que apuestan por la digitalización

La bolsa española se anotó un rebote superior al 18% para su principal indicador, el IBEX 35, desde que la farmacéutica Pfizer anunció a principios de este mes que su vacuna contra el coronavirus tenía una efectividad superior al 90%.

Los inversores recibieron la noticia con fuertes subidas, que fueron a más cuando apenas un par de días más tarde, fue la estadounidense Moderna quien situó el umbral de efectividad de su vacuna en el 95%.

¿Qué más leer?

Grifols. Cuánto habría ganado invirtiendo 100 euros hace diez años

Eran las noticias que estaban esperando las bolsas, el catalizador que necesitaba el mercado para despertar el apetito por el riesgo. Un mini rally de Santa Claus adelantado que colocó al IBEX 35 por encima de los 8.000 puntos, lo que no sucedía desde mediados de marzo.

Los sectores más castigados por la pandemia, los últimos de la fila, comenzaron a brillar con fuerza, empezando por el sector turismo, las aerolíneas, los hoteles o la banca, con valores como Melía e IAG entre los más beneficiados. Muy buenas noticias para la bolsa española.

El ímpetu comprador se relaja

Es cierto que el ímpetu inicial se ha calmado. En primer lugar, porque falta saber cuándo se aprobarán las primeras vacunas y de qué manera se organizarán los programas de inmunización.

Además, el virus sigue descontrolado en los Estados Unidos, y más que podría estar si tras el día de Acción de Gracias que se celebró este jueves, vuelven a repuntar los contagios.

¿Qué más leer?

Cellnex dará entrada a Hutchison en su accionariado tras comprar sus torres por 10.000 millones

En Europa, las cosas no van mucho mejor. Sin ir más lejos, Alemania ha prolongado las actuales restricciones (casi todo está cerrado) hasta el 20 de diciembre. Pero en España, la incidencia descendió hasta los 340 casos por cada 100.000 habitantes.

Siendo aún muy incierto el panorama, lo que es innegable es el buen comportamiento que han tenido las bolsas en noviembre. Todo gira en torno a las expectativas futuras, por muy negro que parezca el presente, es lo que explica la subida de las bolsas.

Los valores que se pierden la fiesta

Dentro del IBEX 35, las mieles del rebote alcanzan a prácticamente todas las cotizadas. Tomando dato de retorno en el último mes, los más beneficiados son Meliá e IAG, que suben el 60%, por un 50% que progresan Repsol y el BBVA, y un 47% el Santander.

Por abajo, sin embargo, hay cuatro miembros del selectivo que no solo no se anotan subidas en este mes tan intenso, sino que además cotizan con caídas.

¿Qué más leer?

Qué cotizaciones subirán si funciona la vacuna de Pfizer

En concreto, se quedaron fuera de la fiesta Pharmamar, que retrocede el 16%, Cellnex, que baja el 4,8%, Grifols, que resta el 4,4% y Endesa, que baja el 0,6%. Fuera de estas compañías, todos los retornos del selectivo español en el último mes son positivos.

A excepción de la multinacional catalana de hemoderivados, también es cierto que los demás ocupan los primeros ránkings en rentabilidad anual. Por eso, dada la violenta rotación que se vio con la noticia de las vacunas, su evolución no es nada sorprendente.

Pharmamar pierde penetración potencial para el Apidin

En el caso de Pharmamar, el segundo valor más alcista del IBEX 35 en el año, con una subida del 124%, la corrección obedece al hecho de que el mercado está interpretando que pueda ser un gran damnificado con la vacuna.

La cuestión es que resta penetración potencial al Aplidin, el medicamento contra el virus que está a la espera de pasar a la fase II de los ensayos. Ya avisó Pharmamar de que no es incompatible con la vacuna, porque seguirá habiendo infecciones, pero el mercado lo pone en duda.

Tampoco hay que olvidar que las noticias fueron la excusa para recoger beneficios en el mejor año de la historia de Pharmamar. No solo es el Aplidin, pues el acuerdo con Jazz se tradujo ya en ingresos por 300 millones de euros.

Los inversores recogen beneficios en Cellnex tras la mayor operación de su historia

El negativo comportamiento de Cellnex también se explica por la realización de beneficios en uno de los mejores valores del año. Las perspectivas del grupo siguen igual de sólidas y apenas hay factores fundamentales que justifiquen la vuelta bajista más allá del deseo de hacer caja.

El grupo acaba de anunciar la compra de las torres de Hutchison por 10.000 millones de euros, en una de las mayores operaciones de su historia. Es una transacción de transformación, “lo suficientemente atractiva como para generar valor”, dicen los analistas de Kepler.

Estos mismos expertos creen que todavía hay margen para que lleguen más compras, en cuyo caso, calculan un potencial alcista superior al 40%.

Grifols y Endesa, a la zaga

El caso de Endesa también se puede explicar en la medida en que las utilities han sido las perdedoras de este rally, pues ya fueron uno de los sectores más beneficiados con la pandemia. 

¿Qué más leer?

Moderna toca otro récord a la espera de la petición de autorización de la vacuna

La eléctrica acaba de presentar esta semana su plan estratégico 2021-203, con el que pretender invertir 25.000 milones de euros para impulsar las energias renovables y la digitalización. 

Más complicado de encajar es el comportamiento de Grifols. Al igual que Pharmamar, tambíén trabaja en el desarrollo de fármacos contra el coronavirus, en su caso, plasma hiperinmune. Pero a diferencia de la multinacional gallega, aquí no había beneficios que recoger pues el valor corrige en el año un 22%. 

Los resultados que presentó hasta septiembre mostraron un incremento del beneficio del 14% pero el mercado sigue sin apostar por el grupo. El factor que más inquieta es el posible impacto en la recogida de plasma por culpa de la segunda oleada del virus.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses