Empresas del IBEX

IBEX 35. Iberdrola apunta a resultados récord el año de los despidos

Iberdrola cerraría el curso sin verse afectada por el coronavirus y mejorando las cuentas de 2019. A su vez, anuncia un excedente de empleados en España de 1.500 trabajadores, lo que supondría reducir un 15% su plantilla en el país.

Ignacio Galán, presidente del grupo Iberdrola.
Ignacio Galán, presidente del grupo Iberdrola.

Iberdrola lograría unos beneficios anuales superiores a los de 2019 y mejoraría en las principales partidas de la cuenta de resultados. Es decir, se cumplirían las estimaciones lanzadas por José Ignacio Galán en la junta de accionistas en plena expansión del coronavirus.

¿Qué más leer?

Galán se envalentona con el coronavirus. Iberdrola batirá beneficios y mantiene el dividendo

La eléctrica concluiría 2020 con unas ganancias de 3.587 millones de euros, según el consenso que recoge Bloomberg. Es decir, lograría un beneficio superior en más de 100 millones al de 2019, 3.406 millones.

Hasta la fecha las estimaciones se cumplen. De enero a junio Iberdrola ganó 1.845 millones de euros, un 12,2% más que el año pasado. Pese a la mejora semestral el beneficio del segundo trimestre retrocedió un 13,6%, 587,9 millones, pero el consenso espera una mejorar en el tercer trimestre y en el cuarto respecto al anterior.

Revisiones al alza

Galán confiaba en la capacidad de la ‘utilitie de superar el coronavirus sin impactos, únicamente de 153 millones en el primer semestre, y las cifras le dan la razón. Así, la compañía está en posición de lograr los objetivos de superar los resultados de 2019 pese a la pandemia.

¿Qué más leer?

Iberdrola se hace con el control de Infigen, la “perla australiana”

Una tarea compleja pues los beneficios de 2019 fueron un 32% superiores a los de 2018 y la compañía busca superar los 10.000 millones de euros en inversiones, por el momento lleva 3.582 millones a cierre de semestre.

Las cifras hacen muy probable que Iberdrola revise al alza sus objetivos del plan estratégico el 5 de noviembre. Los objetivos están cumplidos y ahora se esperan cotas superiores de 12.000 millones para el ebitda o de 3.700 millones para el BNA con las mejoras en eficiencia como gran palanca de crecimiento.

Iberdrola también elevaría la retribución al accionista dentro de su programa de dividendo flexible. Ya lo elevó a 0,4 euros a cargo de las cuentas de 2019 y con ello cumplió con el plan estratégico, pero Galán aseguró que si los beneficios suben el dividendo debe hacerlo de igual forma.

Líder de la Bolsa española

Solo seis valores del principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, están en positivo en el curso, Iberdrola es uno de ellos con una subida anual superior al 15% y el año pasado fue el séptimo valor más revalorizado del selectivo con un ascenso del 30%.

¿Qué más leer?

IBEX 35. Las operaciones corporativas sientan muy bien a Iberdrola

Iberdrola es el componente de la Bolsa española con mayor ponderación, un 18,63%, y el segundo con mayor capitalización, 68.580 millones de euros, solo por detrás del gigante Inditex que vale en bolsa 75.610 millones.

El propio Galán sacaba músculo recientemente del desempeño bursátil de la compañía que dirige y de la fortaleza mostrada por el valor pese al coronavirus, pues sube un 30% desde los mínimos provocados por la pandemia.

1.500 empleados menos

A la vez que expone la fortaleza en bolsa de Iberdrola y su capacidad de mejorar resultados pese a la pandemia, Galán señala le necesidad de realizar ajustes y reducción de costes con un excedente, según la compañía, de 1.500 trabajadores en España.

Iberdrola pretende despedir al 15% de la plantilla en el país. Contempla esta reducción de personal dentro de la negociación del nuevo convenio colectivo en el que empresa busca rebajar varias prestaciones.

La empresa denunció el convenido en septiembre y busca eliminar la conocida reducción de tarifa de consumo de electricidad de 6.500 kilovatios al año y no realizar incrementos de sueldo generales.

20% de incremento de costes

En cambio, los sindicatos llegan con potentes solicitudes como incrementos salariales de entre el 1,5% y el 3,7% al año con aumentos adicionales de entre de entre el 1,5% y el 3,25% ligadas a los resultados, por el hecho de que la empresa está en máximos.

Estas mejoras, entre las que se incluirán la reducción de horas de trabajo en un 7%, una nueva paga por antigüedad, más vacaciones, plan de pensiones para todos los empleados y extensión de la póliza sanitaria para todos los empleados, supondría un incremento de los costes del 20%.

La plantilla de Iberdrola en España asciende a más de 9.500 trabajadores lo que representa un 30% del total del grupo. De estos 9.500 empleados, 3.300 superan los 50 años de edad. Por tanto, la posibilidad de prejubilaciones o jubilaciones anticipadas entra en juego.

Las negociaciones acaban de comenzar y aún no está estimado el momento en que se producirán los despidos y la forma utilizada para acometer la decisión de la compañía.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.