Empresas del IBEX

IBEX 35. IAG profundiza su caída y roza mínimos históricos

El precio de las acciones de la compañía se sitúa muy cerca de 1 euro

Aviones de Iberia, propiedad de IAG. Foto: Iberia

IAG, el conglomerado al que pertenece la aerolínea española Iberia, vuelve a desplomarse este lunes en Bolsa hasta situarse en algo más de 1 euro por acción. Si cayese por debajo de esa barrera, el grupo se aproximaría a los mínimos históricos registrados en agosto. 

¿Qué más leer?

IBEX 35. Los valores ganadores y perdedores del nuevo confinamiento

La caída en las primeras horas de la sesión está influenciada por el mal resultado presentado pot Ryanair, que perdió 197 millones de euros en su primer semestre fiscal, esto es, entre abril y septiembre.

Según la compañía low cost, la crisis sanitaria provocó la disminución del 78% de su tráfico respecto al mismo periodo del año pasado. 

En los 10 primeros meses de 2020, IAG acumula un desplome que ya se acerca al 80%, situándose en 1,04 euros por título. 

Cifras del hundimiento de IAG.

  • IAG comenzó el año en un precio de 3,01 euros por acción
  • En mayo registró mínimos históricos de 0,77 euros, cifra que rebajó en agosto hasta 0,73 euros
  • La deuda de la compañía rondaría 600 millones de euros
  • La operación por Air Europa, valorada en 1.000 millones de euros, está provocando divisiones en la compañía en torno a cómo proceder tras la pandemia

Un deterioro que continuará

Las compañías dependientes del sector turístico, como es el caso de las aerolíneas, han sido las más castigadas por la crisis del Covid-19. Junto a IAG y los bancos, la hotelera Meliá es uno de los valores que más se desploma en el IBEX, cerca de un 60%.

"Todas las empresas relacionadas van a continuar el deterioro en su cuenta de resultados", apuntan desde CMC Markets. 

A pesar de este castigo, el consenso de analistas de Bloomberg mantiene su apuesta por IAG. 18 recomiendan su compra, frente a 8 que aconsejan mantener posiciones y 2 consejos de venta. 

El motivo es que para 2021 se prevé que el grupo aumente su caja gracias a la supresión de las restricciones en un escenario con la pandemia bajo control, algo que volvería a dejar en verde las cuentas del conglomerado de aerolíneas. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses