Empresas del IBEX

IBEX 35. Grifols se convierte en el líder del plasma en Canadá

Grifols, con la compra de los activos de GC Pharma, escala hasta el primer puesto en la producción comercial de productos plasmáticos en Canadá

Víctor Grifols

Grifols toma una posición de dominio en el mercado de plasma de Canadá. La compra de los activos canadienses de la surcoreana GC Pharma eleva a la española hasta colocarse como el único productor comercial a gran escala en el país.

Las estimaciones de Grifols tras la compra pasan por producir inmunoglobulina y albúmina para este mercado a partir de 2023. La operación asciende a 400 millones de euros e incluye una fábrica de plasma, dos de purificación y 11 centros de recogida en los Estados Unidos.

La compra está libre de deuda y Grifols será capaz de fraccionar 1,5 millones de litros de plasma con unos centros de recogida capaces de alcanzar los 350.000 litros el pasado curso.

Noticia positiva. Una nutrida parte del consenso de analistas califica la noticia como positiva, tal es el caso de Bankinter o IG España, mientras que encaja en su estrategia.

  • Sergio Ávila, de IG, destaca que acomete la operación sin la necesidad de financiación adicional.
  • Pedro Echeguren, de Bankinter, señala que encaja en la estrategia de la catalana de crecer mediante adquisiciones y supone doblar las estimaciones que tenía de inversiones para la compañía en este curso.
  • Bakinter estima que, debido a usar recursos propios para la compra, la ratio deuda neta/ebitda se elevará en 2020 a 4,4 veces frente a su estimación de 4,1 veces. En 2019 cerró esta ratio en 4,6 veces.

Los títulos de Grifols caen más de un 20% desde inicios de año y recientemente hizo mínimos anuales en los 21,68 euros, “pero no pierde el soporte  para el largo plazo en los 21,13 euros”, señala Ávila.

El experto de IG fija la resistencia en los 26,69 euros “que tiene que superar con claridad antes de pensar en una recuperación definitiva pues la presión bajista sigue latente”.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.