Empresas del IBEX

IBEX 35. Banco Sabadell como inversión tras la fusión Caixabank-Bankia

El Banco Sabadell se suma al rally de Caixabank y Bankia en bolsa y es que el mercado comienza a descontar que es el siguiente en la lista de fusiones tras abrirse la veda

El presidente de Banc Sabadell, Josep Oliu
El presidente de Banc Sabadell, Josep Oliu

El Banco Sabadell es la tercera entidad del IBEX 35 que más celebró las negociaciones de fusión entre Caixabank y Bankia. Los inversores toman posiciones en el sector y fijan su mirada en la entidad catalana como la próxima más beneficiada en el proceso de consolidación.

¿Qué más leer?

IBEX 35. Bankia y Caixabank se fusionan en un banco de 650.000 millones

La entidad presidida por Josep Oliu se queda como un lobo solitario en el IBEX pues la gran mayoría de las quinielas apuntaban a que sería el primer protagonista de una fusión con, precisamente, Bankia.

Ahora esa opción se descarta y coge fuerza la segunda de las variables que acechaban al banco, una absorción por parte del BBVA. El banco vasco siempre fue claro con la concentración sectorial en España y descartó cualquier operación que tuviese al BBVA como protagonista.

SU presidente, Carlos Torre, insiste en que el BBVA tiene sus propios retos por delante y que en la actualidad ni tienen la necesidad ni se dan los mimbres para una operación de este calibre.

Una postura en la que coincide con el Banco Santander que, en palabras de su consejero delegado, José Antonio Álvarez, “ahora toca hacer frente al impacto del coronavirus en el negocio bancario”.

El BCE lo cambió todo

El argumento de hacer frente al coronavirus en el negocio y dar apoyo a empresas y particulares fue un argumento de la banca para eludir hablar de las fusiones, pero el Banco Central Europeo (BCE) intervino.

Christine Lagarde encomendó a su vicepresidente, Luis de Guindos, la misión de instar a la banca española de la necesidad de concentración precisamente por el Covid-19.

Al organismo europeo le preocupa que, tras las potentes inyecciones de liquidez, los bancos no apoyen con solvencia, efectivo y se trastoquen el ROE y el ROTE.

En este sentido, el director de inversiones de ATL Capital, Ignacio Cantos, apunta que la fusión de Caixabank y Bankia elevaría su ROE hasta el 6% colocándose como líder de la banca española.

Los ojos en el Sabadell

Dentro de la necesidad del BCE de tener controlada a la banca en dichas parcelas y tras abrirse la veda de la concentración bancaria en España, el Banco Sabadell recibe la máxima atención de los inversores.

¿Qué más leer?

Caixabank. El mercado exige a Sánchez que controle mínimo un 15% de la nueva entidad

El propio Oliu reconoció que las fusiones dentro de un marco de tipos de interés a la baja que se mantendrán en el tiempo, de márgenes deprimidos y con la necesidad de ahorro de costes las concentraciones adquirían importancia.

Pese a ello, y en línea con el resto de colegas de la banca española, matizó que el Banco Sabadell no se encontraba en esta situación, aunque la intervención del BCE puede que acelere los planes.

Así, los ojos de los inversores se tornan ahora sobre el banco catalán y entran a comprar posiciones y comienzan a descontar una operación corporativa de la mano del BBVA, pues esta entidad es la siguiente en avances.

El Sabadell continúa como farolillo rojo del IBEX 35 en el curso y sus títulos retroceden más de un 60% en el año. Tampoco tiene al consenso del mercado de su parte pues el 52% de los analistas que cubren el valor recomiendan mantener posiciones, un 40% venderlas y solo un 8% optaría por comprar.

El mercado se fija en la banca

El precio objetivo marcado por el consenso que recoge Bloomberg es de 0,37 euros, parejo a la cotización actual del valor. Una situación, de precio y recomendaciones, que podría variar si continúan este marco de concentración.

“Lo importante es cómo ha recibido el mercado la noticia y se mira ahora al sector bancario”, señala el gestor Bankoa Crédit Agricole Jesús de Blas.

 Para este experto las negociaciones entre Caixabank y Bankia pueden provocar que el mercado gire su mirada hacia este sector, se olviden de los más protagonistas en la actualidad como las tecnológicas y las farmas para que los bancos “se alejen de ser vistos como unas ovejas negras”.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.