Empresas del IBEX

IBEX 35. Almirall celebra en bolsa que mantiene sus previsiones para 2020

La farmacéutica obtuvo 74,2 millones de euros de beneficio neto entre enero y septiembre, un 33,9% menos que en 2019. Pero mantiene intactas sus estimaciones para el conjunto del ejercicio

Almirall tiene el mayor potencial de retorno de las farmas del IBEX 35 a causa de su valoración por precio

Almirall obtuvo entre enero y septiembre un beneficio neto de 74,2 millones de euros, lo que representa una caída de casi el 34% en comparación con el mismo tramo de 2019, según los resultados remitidos este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

El ebitda de la farmacéutica -beneficios antes de impuestos- fue de 189,6 millones de euros, un 19,8% menos que los más de 236 millones del año pasado. No obstante, Almirall precisa que los resultados están en sintonía con las previsiones de la compañía, que mantiene sus estimaciones para 2020.

Las cuentas están siendo acogidas positivamente por el mercado. El precio de los títulos de Almirall sube más de un 2,72% tras la publicación de los resultados hasta situarse en más de 10 euros por acción. En el acumulado del año, la farmacéutica acumula una caída por encima del 30%. 

Resultados de Almirall entre enero y septiembre

  • Las ventas netas cayeron un 3,7% hasta 613,8 millones de euros
  • Los ingresos totales de la compañía fueron de 621,6 millones, un 9% menos que en el mismo periodo de 2019
  • Según detalla Almirall, "el portfolio en Europa muestra un crecimiento estable. El rendimiento en los Estados Unidos muestra una tendencia positiva al final del tercer trimestre"
  • La farmacéutica valoró el buen comportamiento de algunos de sus medicamentos, especialmente en las ventas en Europa

Las ventas del Ilumetri se disparan

El fármaco Ilumetri fue uno de los productos más destacados de Almirall en los nueve primeros meses del año. En este periodo, las ventas se dispararon un 125% hasta alzarlo a la cuarta posición de los más vendidos del catálogo de la farmacéutica. 

Cifras similares presentó otro de los fármacos, Imunorix, que se elevó un 106% respecto al mismo tramo del año anterior, gracias especialmente a las ventas el Alemania. Asimismo, Almirall también detalla en su nota que comenzará la fase III del desarrollo de Seysara, otro medicamento, próximamente en China. 

Con todo, la farmaceútica prevé que mejore su ebitda a final de año. "Esperamos que aumente la contribución de los actuales motores de crecimiento y de los nuevos lanzamientos", apunta el comunicado. 

Relevo generacional

Almirall, controlada por los hermanos Jorge y Antonio Gallardo, también comunicó en otra nota a la CNMV el nombramiento de Carlos Gallardo Piqué, hijo del primero, como nuevo vicepresidente segundo de la compañía. 

Carlos Gallardo ya actuaba como consejero y pasa a asumir un "rol más significativo", según detalla Almirall, en un ejecutivo que representa la tercera generación de la familia en la compañía. 

"Nos complace que esté dando este paso importante para asumir mayores e importantes responsabilidades dentro del Consejo", apunta Almirall. Se trata de un paso más en la renovación del equipo directivo tras la salida prevista a final de año de su CEO Peter Guenter.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses