Empresas del IBEX

IBEX 35: La ampliación de capital dispara a IAG

La aerolínea remonta un 8% en el IBEX 35 y los analistas recomiendan entrar en ella a los inversores más arriesgados

Aviones de Iberia, grupo IAG Foto: Iberia.

IAG ha empezado a cotizar este lunes su ampliación de capital de 2.741 millones de euros, lo que se ha traducido en una fuerte subida del valor en el IBEX 35.

Remonta un 4,74%, después de haber superado el 10%, colocándose a la cabeza del selectivo español. Una subida considerable si se tiene en cuenta que es el valor que más pierde en el índice en lo que va de año, cerca del 70%, debido a los efectos de la pandemia en las aerolíneas.

El precio de la acción se ha recalculado hoy desde los 2,1 euros, con los que cerró el viernes, hasta los 1,392 euros, al descontar del precio el valor de los derechos de suscripción dados a los accionistas.

¿Qué más leer?

IBEX 35. La ampliación de capital de IAG conlleva ajustes y blindar el balance

Según Aitor Méndez, analista de IG, “la cotización de las acciones de la aerolínea hispano-británica descuenta hoy el valor del derecho de suscripción de las nuevas acciones (0,70 euros por acción) por lo que su precio actual se encuentra muy por debajo del último marcado en la sesión precedente, pero en lo que va de jornada, sus títulos presentan una evolución positiva”.

Esta evolución se ha debido, según Joaquín Robles, analista de XTB, a la “buena aceptación por parte de los inversores de la ampliación de capital llevada a cabo por IAG, con la que la aerolínea ha querido dotarse de una mayor liquidez para los próximos meses y evitar así posibles ayudas gubernamentales”.

¿Remontada fugaz?

Los experto dudan de que la escalada de la entidad en bolsa se prolongue durante muchas jornadas, ya que no tiene previsto recuperar sus niveles de actividad previos a la crisis hasta 2024.

“Este será un proceso muy largo y lento, y más teniendo en cuenta que se prevén nuevas oleadas de contagios, lo que interrumpirá el negocio ordinario de la aerolínea y generaría mucha volatilidad”, asegura Robles.

¿Qué más leer?

IBEX 35. IAG retrasa a 2024 la recuperación del negocio

No obstante, el analista de XTB espera que, tras la ampliación de capital, IAG vuelva a crear un fuerte soporte y a partir de ahí ir rebotando, pero “para ello es esencial que se controle la propagación del virus”.

Por su parte, Sergio Ávila, analista de IG, cree que la escalada "podría mantenerse en los próximos días debido a movimientos especulativos".

Un valor para los más arriesgados

A pesar de su volatilidad, Joaquín Robles considera que IAG es en estos momentos un valor indicado para los inversores con perfiles más arriesgados porque “desde que se inició la pandemia su precio ha caído mucho y la ampliación de capital ha reforzado sus balances, por lo que está más lejos de tener dificultades financieras que condicionen su negocio”.

Por ello, cuando pase la pandemia IAG se "beneficiará" de la situación, señala el analista de XTB, ya que “es una compañía grande, líder de su sector y si después de la crisis se produce una concentración de aerolíneas, IAG contará con ventajas competitivas frente a otras entidades”.

¿Qué más leer?

IBEX 35. IAG quiere cerrar la compra de Air Europa a final de año con un cambio de precio

Sergio Ávila no lo ve tan claro. A su juicio, “no es un buen momento para entrar en la compañía, ya que tras la ampliación de capital hay más acciones en circulación y los inversores diluyen su propiedad. Sigue estando claramente en tendencia bajista y, a pesar de que pudiera haber rebotes en el corto plazo, es probable que la presión vendedora siga en el valor”.

Vacunas

Junto a la ampliación de capital, otros de los catalizadores que han impulsado el despegue en bolsa de la aerolínea han sido las buenas noticias que se han producido en las últimas horas relacionadas con las vacunas anticovid.

Entre ellas la decisión de la Universidad de Oxford de retomar los ensayos de la fase 3 de su vacuna conta el coronavirus que desarrolla en colaboración con el laboratorio Astrazeneca, después de que se paralizaran los ensayos tras detectarse que uno de los voluntarios a los que se les inyectó había desarrollado una mielitis.

También el inicio, este lunes, de los ensayos clínicos de la vacuna de la empresa Janssen de Johnson & Johnson en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander ha contribuido a dar alas al valor.

A lo que se han unido la distribución hoy en Rusia de los primeros lotes de su vacuna Sputnik V, con la que ha iniciado el proceso de vacunación contra el coronavirus, y las declaraciones de CEO de Pfizer, Albert Bourla, al asegurar que es "probable" que los Estados Unidos desplieguen una vacuna antes de fin de año.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.