Empresas del IBEX

Iberdrola se hace con el control de Infigen, la “perla australiana”

El 52,75% de los accionistas de la australiana Infigen aceptan la opa de Iberdrola. La eléctrica vasca se hace con una compañía clave para conquistar el prometedor mercado australiano

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán

Objetivo conseguido. Iberdrola superó el 50% del capital de la australiana Infigen, dos días antes incluso de que termine el plazo de aceptación de la opa que presentó a comienzos del verano. Hasta el 52,75% de los accionistas de Infigen aceptaron la propuesta.

De acuerdo con la legislación australiana, la oferta de compra se extenderá automáticamente hasta el próximo 19 de agosto. Ello supone que hasta este día, los accionistas de Infigen podrán seguir vendiendo sus títulos a Iberdrola a 0,92 euros por título.

¿Qué más leer?

Iberdrola renuncia a todas las condiciones para comprar Infigen

Esta oferta es fruto de una mejora anunciada por Iberdrola el pasado 22 de julio. El precio ofrecido pasó de 0,89 hasta 0,92 dólares, lo que refleja el enorme interés del grupo español por hacerse con Infigen.

La eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán aprendió de sus errores en los Estados Unidos, y consideró prioritario entrar en Australia de la mano de un socio local, tal y como ha venido informando Finanzas.com.

Por eso, Iberdrola mejoró la oferta hasta en dos ocasiones y eliminó requisitos. El objetivo era hacerse con Infigen a toda costa, pues el grupo filipino Ayala andaba al acecho. Y lo acaba de conseguir.

¿Por qué es tan importante Infigen y el mercado australiano?

  • Todo está por hacer. Australia es un país donde la transición energética es muy incipiente y en el que todo está por hacer. Casi el 80% de la energía generada en Australia es de origen fósil y un 70% tiene su base en el carbón. Supone el marco ideal para crecer.
  • Excepcionales condiciones. Cuenta con amplia extensión, núcleos población agrupados y es muy plana, como México, lo que es muy positivo para la logística. El recurso eólico y solar es inmejorable.
  • Proyectos. Lo que está comprando Iberdrola en el fondo es el acceso a una importante cartera de proyectos de casi un gigavatio, que podrá desarrollar con los conocimientos y la experiencia de Infigen.

La evolución en bolsa de Iberdrola desde los mínimos de marzo ha sido impecable. El valor prácticamente ya ha recuperado los niveles previos a la pandemia. Y eso que los resultados quedaron por debajo de lo esperado, por efecto del coronavirus.

Para hacer frente a la nueva normalidad, la estrategia está muy clara y pasa por potenciar el valor en redes y energías renovables. En este contexto se enmarca la operación de Infigen.

¿Qué más leer?

Iberdrola aumenta su oferta por Infigen condicionada a aceptación mínima

Estratégicamente, el control de la firma australiana es muy importante, pero casi irrelevante desde el punto de vista financiero. Al final, pagará por Infigen unos 552 millones de euros, apenas el 0,8% de su capitalización bursátil.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses