Empresas del IBEX

Iberdrola se agiganta en los Estados Unidos tras comprar PNM Resources por 3.663 millones

Iberdrola se hace con PNM Resources y se convierte en uno de los líderes de los Estados Unidos en energías renovables. La eléctrica ganó 2.681 millones de euros hasta septiembre, el 4,7% más

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán

Iberdrola cerró un acuerdo para comprar la eléctrica estadounidense PNM Resources por 3.663 millones de euros, lo que convertirá al grupo español en uno de los líderes en los Estados Unidos.

¿Qué más leer?

Iberdrola se hace con el control de Infigen, la “perla australiana”

La eléctrica vasca pagará 50,3 euros por cada acción de PNM Resources, lo que supone una prima en torno al 10% sobre el precio de cierre de este martes. Es la segunda gran operación del año, tras la compra en verano de la australiana Infigen.

La operación la cierra Avangrid, la filial estadounidense de Iberdrola, que pagará 50,3 euros por acción de PNM Resources. El valor empresarial es de 7.019 millones de euros, cantidad que incluye la deuda.

La compañia anunció este miércoles que ganó 2.681 millones de euros hasta septiembre, el 4,7% más. Las cifras están en línea con las previsiones del consenso de analistas de Bloomberg

¿Por qué es importante?

  • Encaje estratégico. El mercado estadounidense es completamente estratégico para Iberdrola. El grupo decidió a finales de 2015 crecer de la mano de un socio local, por lo que compró UIL Holding. De esta operación nació Avangrid, que comenzó a cotizar a finales de 2015 en Wall Street. La estrategia de ir con un socio local ha demostrado ser exitosa, y de hecho, Iberdrola la acaba de repetir con la compra en Australia de Infigen.
  • Paso de gigante. PNM Resources proporciona energía a cerca de 790.000 hogares y desarrolla su actividad en Nuevo México y Texas. Su capacidad de generación es de  2,8 gigavatios. Los activos resultantes de la fusión ascenderán a más de 40.000 millones de dólares y a un grupo que tendrá diez eléctricas reguladas en seis estados.
  • Magnitudes. La suma de las dos compañía generará un resultado bruto de explotación (ebitda) de 2.114 millones de euros y un beneficio neto de 719 millones de euros.
  • Renovables. Al igual que otras eléctricas, PNM Resources ha sufrido presiones para cerrar sus plantas de carbón y promover las energías limpias. Tras la operación, el grupo resultante se convertirá en el tercer operador de renovables de los Estados Unidos, con presencia en 24 estados.
  • Elecciones. La apuesta por las energías verdes podría recibir un fuerte impulso si Joe Biden gana las elecciones presidenciales el próximo 3 de noviembre. Es uno de los puntos fuertes de su programa y planea inversiones durante los próximos cuatro años por valor de dos billones de dólares.
  • Resultados. Iberdrola ganó hasta septiembre 2.681 millones de euros, el 4,7% más. La facturación alcanzó en el trimestre los 7.780 millones de euros. El ebita acumulado en los nueve primeros meses fue de 7.345 millones, con un impacto por la pandemia en el ebit de 308 millones, debido a la caída de la demanda y el incremento de la morosidad.
  • Dividendo. La eléctrica vasca anunció un dividendo a cuentade 0,167 euros por acción, también en línea con lo que esperaban los analistas. Se podrá cobrar en forma de acciones o efectvio.

Con esta operación, lo cierto es que Iberdrola da un paso de gigante en los Estados Unidos. Avangrid opera en 25 Estados y sus activos están valorados en 33.000 millones de dólares, pero lo más interesante es que prácticamente toda su producción es renovable, ya que con sus 7.500 megavatios.

Este es un mercado de futuro pero no es sencillo de operar porque tiene sus particularidades. En concreto, el país está formado por distintos estados, que a su vez tienen diferentes grados de interconexión y no es fácil trasladar el negocio de un sitio a otro.

¿Qué más leer?

IBEX 35. Iberdrola apunta a resultados récord el año de los despidos

De ahí lo trascendental que resulta crecer de la mano de un socio local, estrategia repetida en Australia este verano con la compra de Infigen. No es casualidad que le presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, haya dicho tras cerrarse la operación que todo es consecuencia de la estrategia seguida por el grupo.

“Operación amistosa, centrada en negocios regulados y en energías renovables, en países con buena calificación crediticia y estabilidad jurídica y regulatoria y que ofrecen oportunidades de crecimiento futuro", remachó Galán.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses