Empresas del IBEX

Iberdrola. Las tres alternativas para cobrar el dividendo flexible

Iberdrola comienza a partir de este martes su plan de dividendo flexible. Estas son las alternativas para el minorista.

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola.
Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola.

Los accionistas de Iberdrola tendrán que decidir a partir de este martes la manera en que prefieren recibir el dividendo flexible de Iberdrola. Se trata de un ‘scrip dividend’ o diviendo con opción a recibir acciones o efectivo.

La eléctrica es uno de los valores del IBEX 35 que mantiene su poder de seducción. Y uno de sus armas favoritas para seguir convenciendo a los inversores la remuneración al accionista. En el último trimestre se agigantó en los Estados Unidos tras comprar PNM Resources. 

¿Qué más leer?

IBEX 35. Iberdrola mantiene su poder de seducción

Para atender el pago de este dividendo a cuenta de los resultados de 2020, cuyo importe es de 0,168 euros por acción, la eléctrica ampliará capital liberada por importe máximo de 68 millones de euros.

Los accionistas de Iberdrola que deseen recibir uno de estos títulos, deberán tener con 70 derechos de suscripción preferente. En total, el grupo emitirá 90,71 millones de acciones nuevas.

Las alternativas

  • Recibir los títulos. Esta opción será la que se aplique a los accionistas que no comuniquen nada a su entidad depositaria. Por cada 70 derechos de suscripción recibirán una nueva acción de la eléctrica.
  • Vender los derechos en el mercado. Se puede pedir a la entidad todos o parte de los derechos, al precio en el que estén cotizando en el mercado.
  • Recibir dinero. Los titulares de acciones que no deseen los nuevos títulos, podrán recibir efectivo a razón de 0,168 euros por cada acción que  tengan en cartera. Tendrán que comunicar su decisión antes del 26 de enero.
  • Para los analistas de Bankinter, “la mejor” alternativa en este caso es el cobro del dividendo en acciones. Iberdrola es “una acción que nos gusta y que está en nuestras carteras modelo españolas y europeas".
  • El dividendo total con cargo a 2020 es de 0,4 euros por acción, por lo que a los precios actuales, la rentabilidad por dividendo es del 3,2%. La eléctrica planea alcanzar un dividendo por acción en 2025 de entre 0,53 y 0,56 euros. Ello implica un crecimiento anual medio del dividendo del 5,3% entre 2020-2025.

La opinión de los analistas

  • Iberdrola es una de las compañías preferidas por los expertos para perfiles defensivos y orientados al dividendo. Según comenta Ángel Pérez, de Renta 4 Banco, ofrece una “excelente combinación de resiliencia en los negocios con crecimiento rentable gracias a la alta predictibilidad de sus flujos de caja, que además permite una atractiva remuneración al accionista”.
  • En Bankinter destacan la “solidez del negocio”, un factor que permite al grupo crear valor en el nuevo escenario de mayor electrificación de la demanda energética y rápida descarbonización.

El calendario

  • Del 12 al 26 de enero. Periodo de cotización de los derechos y plazo para solicitar el abono en efectivo.
  • Inicio de cotización de las nuevas acciones el 10 de febrero.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses