Empresas del IBEX

IAG y Meliá: los grandes triunfadores del IBEX en el mes de las vacunas

Los valores turísticos disparan su cotización en noviembre tras los avances de Pfizer, Moderna y, este lunes, de Astrazeneca

El bono a diez años de España marca nuevo mínimo en el -0,009%

El IBEX 35 se quedó este lunes a las puertas de superar la barrera de los 8.000 puntos por primera vez desde marzo. No obstante, valores del sector turístico como IAG o Meliá Hotels impulsaron el repunte del 0,15% del índice gracias a los avances en las vacunas antiCovid

¿Qué más leer?

IBEX 35. Iberdrola mantiene su poder de seducción

El último, reportado este lunes por la farmacéutica británica Astrazeneca. Su vacuna, desarrollada junto a la Universidad de Oxford, tiene un 70% de eficacia en adultos, algo por debajo de las comunicadas por Pfizer (90%) y Moderna (95%). El anuncio, no obstante, sirvió a los valores turísticos para continuar su recuperación en el último tramo del año. 

IAG, el grupo al que pertenece la aerolínea Iberia, cerró como la segunda mayor subida de la jornada, por detrás de Repsol, con un incremento del 5,43% hasta 1,86 euros por título. Al igual que el IBEX, el repunte le sirve para situarse en máximos de los últimos ocho meses. 

Meliá arriesga los 5 euros

Los valores del sector turístico mostraron cierta recuperación a finales de mayo, cuando se anunció el fin de las restricciones a la movilidad activado desde junio.

IAG se situó entonces en 1,48 euros por acción. Este lunes, el incremento le sirve para llegar a 1,86 euros, "buscando la resistencia de los 2 euros por título", según apuntan desde IG Markets. 

Una situación similar a la de Meliá, que cerró con una subida del 5,42%. La compañía cerró este lunes en 4,98 euros por acción. Un precio que, según los analistas de IG Markets,  "le está costando consolidar en las últimas semanas" y podría hacer caer la cotización de la compañía. 

Si Meliá no lograse afianzar este nivel de resistencia, "podría descender hasta el soporte de los 4,60 euros por título", señalan desde IG. 

El repunte tras el anuncio de Pfizer.

  • El anuncio de Pfizer ya tuvo un efecto significativo en la bolsa española, que registró el mayor repunte en más de una década, del 8,57%
  • Entonces, el IBEX afianzó el entorno de los 7.400 puntos
  • En esa jornada Meliá cerró con el mayor incremento del índice disparándose un 37% hasta 4,52 euros por título
  • IAG, por su parte, cerró con un avance del 26% mientras que el grupo Amadeus subió un 15%

IAG y Meliá, disparadas en noviembre

El grupo de aerolíneas se está recuperando en noviembre de la caída acumulada en el año. Desde comienzos de mes, los títulos se revalorizan un 75%, en el mejor mes bursátil en el año. 

Meliá, por su parte, se dispara casi un 60% en noviembre en un mes espectacular gracias a los anuncios optimistas de los fabricantes de vacunas.

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses