Empresas del IBEX

IBEX 35. IAG resiste la avalancha bajista y se aferra al soporte psicológico de 1 euro

La segunda oleada del coronavirus hunde un 10% al sector en cinco sesiones. La presión bajista sobre IAG se dispara pero el valor resiste en el soporte de 1 euro

IBEX 35. Tres razones para dar una oportunidad a IAG

La segunda oleada del coronavirus irrumpió con tal fuerza en el mercado que ha vuelto a causar un descosido en los sectores más impactados, entre ellos las aerolíneas.

En el último mes, el sectorial Stoxx Total Market Airlines corrige un 17% y solo en la últimas cinco sesiones, se hunde casi el 10%.

El panorama resulta desolador para unas compañías que prácticamente de la noche a la mañana se vieron obligadas a interrumpir sus operaciones. Había la esperanza de que la segunda mitad del año fuese de recuperación, pero está claro que ya no será así.

La amenaza de más confinamientos hace daño

Con algunos países especialmente tocados, como es el caso de España y Francia, los confinamientos vuelven a estar sobre la mesa como solución de último recurso.

¿Qué más leer?

IBEX 35: La ampliación de capital dispara a IAG

En Madrid, epicentro europeo de la pandemia, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, acaba de pedir el cierre total de la ciudad, y en el Reino Unido, Boris Johnson se plantea una solución similar mientras habla de situación crítica.

El tráfico aéreo internacional en julio estuvo un 92% por debajo de los niveles de 2019, y hubo pocas señales de mejora en agosto, según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

El sector se aprieta el cinturón

Entre tanto, el sector sigue apretándose el cinturón y los empleos recortados superan ya los 400.000 puestos de trabajo, según datos recopilados por Bloomberg.

“Esto dura más y es más profundo de lo que la mayoría de la gente pensaba”, dice Scott Kirby, director ejecutivo de United Airlines.

En opinión de este ejecutivo, “la demanda no regresará y la gente no volverá a viajar como lo hacía antes hasta que haya una vacuna que se distribuya ampliamente”.

IAG resiste la presión bajista en el filo del precipicio

En el caso de IAG, el castigo en lo que llevamos de año supera el 78%, lo que ha dejado sus acciones en los 1,012 euros. Incluso llegó a perder en el intradía del viernes la barrera psicológica del euro.

Estos son niveles mínimos que no se veían desde 2012, justo cuando la aerolínea concluye hoy mismo la ampliación de capital en la que estás inmersa.

Desde el punto de vista técnico, la tendencia alcista de largo plazo que llevaba el valor desde que salió a bolsa en 2001 ha saltado por los aires.

"La tendencia alcista de largo plazo ha saltado por los aires"

Dentro de esta tendencia, IAG al menos pudo cerrar por encima del euro, “un soporte semanal muy importante y psicológico para el mercado”, dice Sergio Ávila, analista de IG.

Habrá que ver cómo arranca este lunes, pues de seguir la presión bajista, aún habría un último bastión de corto plazo que defender, los 0,95 euros, recuerda Ávila.

Sin atisbo de suelo

El factor más inquietante es que esta sería una solución temporal para seguir respirando. Y es que “aún no hay indicios de suelo”, añade Eduardo Faus, analista de Renta 4 Banco.

En los peores momentos años atrás, los precios encontraron soportes en la zona de los 0,79-0,82 euros, que fueron los mínimos de 2011 y 2012. Y en los mínimos de 2002-2003, entre 0,62 y 0,64 euros.

El problema es que no se pueden pensar en posibilidades serias de rebote mientras la acción no recupere los 1,7 euros. Por debajo de estos niveles, en el corto plazo, “el valor se encuentra muy debilitado”, advierte Faus.

Hay algunas opciones de rebote

En todo caso, IAG podría tener un rebote “siempre y cuando el precio encuentre el volumen necesario, sobre todo de la mano profesional que impulse el precio a niveles más atractivos”, apunta Ávila.

En este sentido, este analista sugiere que “un nivel interesante podría ser la superación del nivel de los 1,15 o incluso los 1,20 euros por título”.

¿Qué más leer?

IAG. El precio por acción se hunde a mínimos de 2012

Un cierre por encima de dichos precios “podría ser atractivo, ya que buscaría cerrar el gap generado en la apertura del día 14 de septiembre”, observa Ávila.

De este modo, la próxima será clave para comprobar si IAG logra mantener el soporte psicológico de 1 euro y es capaz de organizar la remontada.

Son momentos decisivos en los que se entienden mejor las palabras que dijo el consejero delegado de British Airways, Alex Cruz, cuando recordó que la aerolínea “está luchando por sobrevivir”.

iag grafico de Renta 4 Banco
Perspectivas de IAG. Fuente. Renta 4 Banco

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses