Empresas del IBEX

Grifols se acerca a niveles de mayo tras la suspensión de los ensayos de Vertex

La farmacéutica catalana sube por encima del 6% en Bolsa después de que la estadounidense suspendiera los ensayos de su fármaco VX-814

Imagen de archivo de un laboratorio de Grifols./ EFE
Imagen de archivo de un laboratorio de Grifols./ EFE

Grifols se dispara este jueves en Bolsa por encima del 6% después de que la farmacéutica estadounidense Vertex anunciara la suspensión de su medicamento VX-814, uno de los rivales del compuesto Prolastin que distribuye la compañía catalana. 

¿Qué más leer?

IBEX 35. La inmunoglobulina de Grifols inicia el ensayo contra el Covid-19

Estos medicamentos se utilizan en pacientes con déficit de la proteína alfa-1 antitripsina. Vertex comunicó este miércoles la suspensión de los ensayos del fármaco basándose en los resultados de sus últimos análisis. 

Por qué interesa a Grifols la suspensión de los ensayos del V-814.

  • Los ensayos del VX-814 están basados en plasma sanguíneo, un segmento en el que Grifols quiere afianzar su posición en el mercado
  • Hace dos semanas, la farmacéutica catalana anunció la compra de los activos de GC Pharma en Canadá, convirtiéndola en el único productor comercial a gran escala del país
  • El Prolastin representa alrededor del 15% de los ingresos de Grifols

Una decisión que impulsó desde primera hora la subida de la cotización de Grifols, que se acerca a niveles de mayo. La farmacéutica se disparó por encima del 9% en la apertura hasta superar 27 euros por título.

Al filo del mediodía, el precio de la acción sigue subiendo por encima del 6% hasta afianzarse en unos 26,70 euros, más de un euro por encima del cierre de este miércoles, en 25,22 euros por título. 

Buen impacto entre los analistas

Grifols acabó este miércoles con una caída acumulada de casi el 20% en el año. Tras tocar mínimos anuales a principios de septiembre, situándose en 21,68 euros por título, en los avances anunciados en las últimas semanas están haciendo que recupere sus niveles.

[related:2[

Una recuperación que aprecia el consenso de analistas recogido por Bloomberg. 14 recomiendan la compra de acciones y 8 mantener posiciones frente a ninguna venta. Le otorgan, además, un potencial alcista para los próximos 12 meses del 20,4%.

Este jueves, con la cotización disparada, Grifols recibió también buenas noticias de Alantra, que cambió su recomendación a compra. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses

¿Qué más leer?