Empresas del IBEX

Grifols. El Covid-19 causa un impacto negativo de 200 millones de euros

La farmacéutica prepara un plan de contención de gastos para ahorrar 100 millones de euros

La farmacéutica prepara un plan de contención de gastos para ahorrar 100 millones de euros.
La farmacéutica prepara un plan de contención de gastos para ahorrar 100 millones de euros.

Grifols, una de las cotizadas menos perjudicadas durante la pandemia de coronavirus, anunció este lunes que la crisis sanitaria le supondrá este año un impacto negativo de 200 millones de euros en el margen bruto, partida que suele representar en torno al 45% de sus ingresos, y que lo aflorará ya en las cuentas del primer semestre.

En una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la farmacéutica relaciona este impacto con la valoración en sus cuentas de los inventarios.

¿Qué más leer?

Renta 4 apuesta por constructoras como Sacyr o biotecnológicas como Grifols

Además, avanza que implementará "un plan de contención de gastos no estructurales" para mitigarlo, unos ahorros que estima que tendrán un efecto positivo de 100 millones en la cuenta de resultados del ejercicio.

Este plan de contención de gastos no implicará salidas de personal, según fuentes de Grifols, que no precisa qué impacto puede tener la crisis de coronavirus sobre sus beneficios en 2020.

El margen bruto de la cuenta de pérdidas y ganancias de la compañía es el resultado de los ingresos netos menos el coste que le suponen las ventas y, según las cuentas publicadas en los últimos años, suele suponer alrededor del 45 % de la cifra de ingresos.

Grifols siguió operando en sus centros de donación de plasma durante la pandemia. No obstante, la crisis sanitaria provocó que el volumen de donaciones disminuyera, y de ahí esta estimación de los posibles impactos en términos de inventario.

"Los detalles definitivos de los impactos en los estados financieros de Grifols se facilitarán cuando se publiquen los resultados del grupo", concluyó la compañía.

Tratamiento contra el coronavirus en julio

De cara al mes de julio, la compañía presidida por Víctor Grifols tiene previsto producir su tratamiento para frenar al virus basado en la inmunoglobina en Estados Unidos.

Este es el plazo que manejaba la firma, no obstante, depende de la autoridad sanitaria estadounidense, la FDA, para comenzar con los trabajos. En el mejor de los casos, podrían tener las primeras dosis ese mismo mes.

La actividad de la multinacional de hemoderivados contra la pandemia no ha parado desde que Washington declarase los centros de donación y plantas de fraccionamiento de plasma de Grifols como industria esencial para los Estados Unidos.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

¿Qué más leer?