Empresas del IBEX

Grifols mantiene el rumbo y despliega todo su arsenal contra el coronavirus

Grifols se movió con cautela allí donde otros han dado serios bandazos y transmite a los inversores un mensaje de confianza y recuperación

Víctor Grifols, presidente no ejecutivo de Grifols

La pandemia del coronavirus ha trastocado la actividad de prácticamente todas las cotizadas españolas. Pero como suele pasar con los desafíos, también ha puesto en el foco a las compañías que hacen los deberes.

Este es el principal mensaje que se puede extraer del ‘Día del Inversor’ que acaba de celebrar Grifols. La compañía sigue fiel a su estrategia y confía en su modelo de negocio para generar valor. Y ello no impide que haya desplegado todo su arsenal para combatir al virus.

Allí donde otros han dado peligrosos bandazos -su competidor Vertex suspendió los ensayos del mayor rival del Prolastin de Grifols-, el grupo español ha progresado con cautela y calculando todos los escenarios.

¿Qué más leer?

IBEX 35. La inmunoglobulina de Grifols inicia el ensayo contra el Covid-19

Por ejemplo, reconoció en junio un impacto de 200 millones de euros debido al descenso de las donaciones de plasma, que caerán un 15% este año, según las nuevas previsiones.

Pero a finales de año ya estaría en condiciones de alcanzar los niveles anteriores a la crisis, tal y como apuntan los analistas de Renta 4 Banco. Lo positivo, añaden en Bankinter, “es la progresiva normalización de los niveles de plasma”.

La mejora de las donaciones de plasma ha sido gradual desde el verano. Es una de las razones por las que prevén unos resultados “fuertes” en el tercer trimestre. Con todo, el foco del mercado está puesto en los desarrollos contra la pandemia.

La línea de defensa contra el coronavirus

  • En el marco de sus programas de innovación, Grifols tiene abiertos 25 proyectos para luchar contra el Covid-19.  
  • Entre estas iniciativas destacan las investigaciones con plasma de enfermos convalecientes y la producción de globulina hiperinmune. Aquí, Grifols tiene sobrada experiencia con otras enfermedades, como el Ébola o el Zika.
  • También lanzó al mercado sus kits de diagnóstico.
  • Estos productos se encuentran actualmente en fase de desarrollo clínico, y a la vista de los resultados iniciales, “pueden suponer una buena oportunidad de negocio al cubrir una de las mayores necesidades clínicas actuales”, apuntan en Renta 4.

Más allá del coronavirus, Grifols siguió potenciando la innovación y el desarrollo de nuevos ensayos y productos.

Es el caso de su estudio AMBAR, que podría ralentizar la progresión del Alzheimer, y para el que se espera una recomendación positiva por parte de la Asociación Americana de Aféresis (ASFA) se espera para 2021. En caso de ser favorable, “actuaría como catalizador”, dicen en el Sabadell.

¿Qué más leer?

Grifols se acerca a niveles de mayo tras la suspensión de los ensayos de Vertex

Tampoco hay que olvidar la participación en la China Shangai Raas, que abre la puerta a un mercado de gran potencial, comentan en Renta 4 Banco. Los directivos de Grifols esperan que genere valor desde el primer año.

En la parte negativa, en Bankinter señalan el aumento del coste de recogida del plasma, tras la subida del precio pagado a los donantes a fin de incentivar las donaciones. No está claro aún si la medida será permanente, pero sí supondrá más presión en los márgenes.

Igualmente, Grifols anticipó un crecimiento limitado de las ventas en los próximos trimestres, algo con lo que ya contaba el mercado.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses