Empresas del IBEX

Endesa y Enagás esquivan el Covid-19, pero avisan del descenso de demanda

Endesa y Enagás mejoran su beneficio semestral en un 45% y un 9,4% respectivamente con el descenso de la demanda como principal reto

Antonio Llardén, presidente de Enagás

Endesa y Enagás esquivan el Covid-19 y mejoran sus resultados del primer semestre respecto al mismo periodo del curso anterior. El principal desafío al que se deben enfrentar ahora las eléctricas es el descenso de la demanda.

Endesa disparó su beneficio un 45%, hasta los 1.128 millones de euros, al recuperar las provisiones de la negociación del convenio colectivo y la reestructuración de plantilla que le ha supuesto una mejora de 275 millones de euros.

  • Sin contar la dotación el crecimiento sería del 11%.
  • El ebitda mejoró un 22,2%, hasta los 2.315 millones de euros. La recuperación de las provisiones añadió una mejora al beneficio bruto de explotación de 515 millones.
  • El ebit hasta junio se disparó un 41,4% hasta los 1.555 millones comparado con el mismo periodo del ejercicio anterior.
  • Los seis primeros meses del año se saldaron con un impacto negativo del coronavirus en sus cuentas de 75 millones de euros.

Enagás ganó un 9,4% en el mismo periodo hasta los 236,3 millones de euros beneficiada por el tipo de cambio respecto a los Estados Unidos a la vez que realizó un control sobre los gastos operativos.

  • La compra en dólares de Tallgrass se suma a la actualización financiera de la cuenta del Gasoducto del sur de Peru con 12,3 millones de euros.
  • El ebitda retrocedió un 1,5%, hasta los 479,8 millones de euros con un incrmento del as inversiones del 24,7%, hasta los 806,7 millones de euros, por el aumento de participación en Tallgrass.
  • Esta operación aumentó la deuda del grupo en 335 millones de euros, hasta los 4.090 millones de euros.

Con estos resultados, la gasista mantiene el objetivo de ganancias por encima de los 400 millones de euros para el año porque descarta un impacto relevante de la pandemia en las cuentas y se mantiene también el compromiso de dividendos sostenidos los próximos siete años. El siguiente a cobrar es el complementario de 0,96 euros con cargo a resultados de 2019.

Descenso de la demanda. Ambas eléctricas reflejan en sus cuentas semestrales el descenso de la demanda, principal hándicap para el resto del año.

  • La demanda de gas natural transportado por Enagás disminuyó un 11,3% respecto al primer semestre de 2019, por la caída de la demanda industrial.
  • Según los datos ofrecidos por Endesa la demanda eléctrica peninsular cayó un 7,8%, mientras que la de Baleares descendió un 18,6% y la de Canarias un 10,1%. La de gas convencional, un 8,5%.
  • Pese a beneficiarse del negocio regulado, Endesa asegura que las caídas “pueden prolongar el impacto negativo en gas y electricidad durante el segundo semestre de 2020”.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.