Empresas del IBEX

Enagás sortea al coronavirus. Gana un 4,7% más pese al desplome de la demanda de gas

Enagás gana 348,9 millones hasta septiembre a pesar de que la demanda de gas natural se hundió más del 10% por el coronavirus

Antonio Llardén, presidente de Enagás.
Antonio Llardén, presidente de Enagás.

Enagás sorteó con éxito el desplome de la demanda de gas y obtuvo un beneficio neto hasta septiembre de 348,9 millones de euros, el 4,7% más.

¿Qué más leer?

El fondo soberano de Abu Dabi se convierte en el quinto accionista de Enagás

Las condiciones adversas derivadas de la pandemia del coronavirus hundieron la demanda de gas natural en España un 10,7%.

Sin embargo, la compañía, que ha visto recientemente cómo el fondo de Abu Dabi se ha convertido en su tercer accionista, no solo fue capaz de generar beneficios en plena pandemia sino que reiteró sus guías para todo el ejercicio.

Entre ellas, están el cierre del año con un beneficio ento de 440 millones de euros y un crecimiento del dividendo del 5%.

Magnitudes clave de los resultados

  • Los ingresos totales de Enagás descendieron el 4,8%, hasta situarse en 831 millones de euros. Más de la mitad de esta caída fue culpa de la menor demanda asociada a la pandemia.
  • Los gastos operativos descendieron el 4%, hasta alcanzar los 221,6 millones de euros.
  • El resultado bruto de explotación (ebitda) fue de 727,4 millones de euros, el 5,2% menos.
  • Efecto financiero. Los números verdes fueron posibles gracias al control de gastos y al mejor resultado financiero. Enagás atribuye esta última partida al efecto positivo no recurrente de 18,4 millones por las diferencias de cambio generadas por la compra de dólares para la ampliación de su participación en la estadounidense Tallgrass. También señala la actualización financiera de la cuenta por cobrar relacionada con Gasoducto del Sur Peruano (12,3 millones).
  • Liquidez. La empresa cerró el tercer trimestre con 2.418 millones de euros en caja, una posición que el grupo calificó de “sólida”.
  • Tallgrass. Enagás desembolso 762 millones de euros para incrementar su posición en Tallgrass hasta el 30,2%. Ahora, la aportación del grupo recién incorporado alcanzó los 118 millones de euros.
  • Reitera guías. La compañía reiteró sus previsiones y no espera mayor impacto de las medidas asociadas al Covid-19. Así, espera lograr un beneficio neto al final del año de 440 millones de euros y un crecimiento del dividendo del 5%, hasta 1,68 euros por acción. Ello dejaría la rentabilidad por dividendo en el 8,6%.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses