Empresas del IBEX

Enagás sorprende con su nuevo plan: dividendos durante siete años

Enagás anuncia que incrementará un 5% el dividendo este curso y un 1% los tres siguientes. Además, promete mantener el pago al accionista hasta 2026 de la mano de su nuevo plan estratégico

El presidente de Enagás, Antonio Llardén.

La gasista Enagás, en una presentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por motivo de la presentación de resultados, anuncia que repartirá dividendos durante los próximos siete años.

Con la presentación de resultados, conocida antes de la apertura de mercado, la compañía ya comunicó que elevaría el dividendo a cargo de las cuentas de 2019 un 5%, hasta los 1,6 euros brutos por acción.

Pero su compromiso con el accionista iría a más. La IBEX dirigida por Antonio Llardén elevará el dividendo un 1% para los próximos tres cursos, desde 1,68 euros hasta 1,74 euros hasta 2024, cuando entrará en juego su nuevo plan estratégico. Y es en este, el cual tendrá vigencia hasta 2026, donde vuelve a comprometerse a mantener el ‘pay-out’.

Podría extenderse más allá de 2026

Lo que busca Enagás con este movimiento, entiende finanzas.com, es dar visibilidad  y estabilidad a los inversores, los cuales ya han mostrado su preocupación por el recorte en la retribución a gasistas y eléctricas de 6.000 millones de euros por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Llardén ha fijado un suelo de hasta 1,74 euros brutos por acción para el nuevo, lo que supondría un desembolso de hasta 3.138 millones de euros en los próximos siete ejercicios.

En la conferencia de analistas, Llardén no ha descartado subir dicho suelo puesto “podemos sostenerlo hasta 2026 sin ningún tipo de problema”, ha señalado.

Enagás se une así a la política de sus pares europeos, y de otras grandes compañías en general, de ofrecer estabilidad y volumen sólido de dividendos a lo largo del tiempo para contentar al mercado.

Enagás no recurrirá el recorte de la CNMC por no ver una "base jurídica muy clara"

Así, la gasista saca pecho ante los embistes de Moncloa contra el sector (recordar que el Estado posee un 5% de la compañía), la compra de Tallgras con la ampliación de capital de 500 millones de euros y posterior entrada de Amancio Ortega con la misma posición que el Estado.

Durante la presentación de resultodos, Llardén ha asegurado que la compañía que preside no recurrirá la circular de transporte de gas de la CNMC. Llardén considera que, después de solicitar los informes jurídicos pertinentes, han optado por no recurrir la circular.

Y es que, según su palabras, para recurrir en un proceso de este tipo tiene que tener una "base jurídica muy clara", que "en nuestro caso no parece que exista".
 

Elevaría sus beneficios en un 4,1%

Todo después de anunciar que ganó 4,5% menos en 2019, hasta los 422,6 millones de euros, por debajo de la estimación del mercado que fijaba el beneficio en 433,3 millones de euros.

Además, sus ingresos se hundieron un 11,87%, hasta los 1.182 millones de euros, también menos de lo que esperaba el consenso de analistas, 1,189,6 millones.

¿Qué más leer?

Enagás elevará un 5% el dividendo pese a la caída de beneficio e ingresos

Solo logró superar las expectativas en el beneficio bruto de explotación (ebitda). Mientras que los expertos preveían que no alcanzaría los 1.000 millones de euros, la gasista se anotó 1.016,4 millones, un 4,17% inferior a la del curso anterior.

Para próximos cursos, solo ha comunicado que espera ganar 440 millones este año, un 4,1% más que en 2019.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses