Empresas del IBEX

Enagás elevará un 5% el dividendo pese a la caída de beneficio e ingresos

La gasista Enagás subiría el dividendo hasta 1,60 euros brutos por acción pese a hundir un 11,87% los ingresos y ganar un 4,5% menos en 2019, por debajo del consenso del mercado.

Sede de Enagás, en Madrid
Sede de Enagás, en Madrid

La gasista Enagás elevará el dividendo correspondiente a las cuentas de 2019 un 5%, hasta los 1,6 euros brutos por título, según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En dicho comunicado, correspondiente a los resultados del curso pasado, Enagás expone que dicho aumento se produce “de acuerdo con la estrategia de la compañía”.

Con todo, el dividendo pagado en 2019 asciende a 371,9 millones de euros, también un 5% superior a 2018.

En busca de inversores tras los resultados

Un guiño al mercado después de ganar un 4,5% menos en 2019, hasta los 422,6 millones de euros, por debajo de la estimación del mercado que fijaba el beneficio en 433,3 millones de euros.

La compañía presidida por Antonio Llardén hundió sus ingresos un 11,87%, hasta los 1.182 millones de euros, también menos de lo que esperaba el consenso de analistas, 1,189,6 millones.

Sí superó las expectativas en el beneficio bruto de explotación (ebitda). Mientras que los expertos preveían que no alcanzaría los 1.000 millones de euros, la gasista se anotó 1.016,4 millones, un 4,17% inferior a la del curso anterior.

Complejo 2020

Con caídas en las tres parcelas más importantes de la cuenta de resultados, 2019 se cerraba con la alianza con Blackstone, el fondo soberano de Singapur GIC y otros accionistas, para quedarse con la totalidad de Tallgrass, una operación que supondrá que la compañía española eleve su peso en la estadounidense del 12,6 al 30% por 836 millones de euros. 

Para acometer esta adquisición amplió capital en 500 millones de euros y, aprovechando la coyuntura, el fundador de Inditex, Amacio Ortega, entró en el capital de la gasista con un 5%.

¿Qué más leer?

Enagás sorprende con su nuevo plan: dividendos durante siete años

Pero no todo son buenas noticias, y además de vigilar los precios del gas, a Enagás le toca mirar a la Moncloa y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC),

Además de al recorte de 6.000 millones de euros a la retribución de eléctricas y gasistas por parte de la CNMC, Enagás estará pendiente a Pablo Iglesias y sus frases tipo  “¿Sabéis lo que hacen las eléctricas para tener más poder que los diputados? Comprarse ministros y presidentes”.

De llevarse a cabo las medidas impulsadas por Podemos desde la Moncloa, los beneficios podrían verse dañados tras haber caído ya en este curso. Por ello, el sector no puede obviar planes de contingencia ante el futuro incierto que les abre.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.