Empresas del IBEX

El Santander gana 1.750 millones de euros, refuerza su capital y acelera el retorno del dividendo

El Banco de Santander logra un beneficio atribuido de 1.750 millones de euros en el tercer trimestre y supera los 1.000 millones que esperaba el consenso de analistas. El banco eleva su capital de máxima solvencia al 12%.

Ana Botin, presidenta del Banco de Santander.

El Banco de Santander obtuvo un beneficio atribuido en el tercer trimestre de 1.750 millones de euros, tras las pérdidas históricas que reportó en el segundo trimestre.

La cifra supera los 1.000 millones de beneficio que esperaba el consenso de analistas de Bloomberg y permitió a la entidad reforzar sus niveles de capital y acelerar el retorno de los dividendos.

¿Qué más leer?

BBVA, como el Santander. Se suma al carro del dividendo y prevé mejorar resultados

El beneficio ordinario, que mide la actividad comercial del grupo, alcanzó los 1.836 millones de euros en el trimestre y los 3.658 millones en el acumulado del año. Esta es la clave que permitirá al Santander seguir adelante con sus planes de retomar el dividendo.

Con todo, el lastre que llevaba la entidad en la primera mitad del año era tan grande, que en el acumulado del año el Santander todavía pierde 9.048 millones de euros.

La entidad busca convencer a los reguladores y al mercado de que su balance y su cuenta de resultados son lo suficientemente sólidas como para volver a pagar dividendos.

Magnitudes clave

  • Beneficio neto. En el trimestre obtuvo un beneficio neto de 1.750 millones de euros. La entidad lo explica por el “fuerte crecimiento” del 7% en los ingresos, el control de costes y las menores dotaciones a provisiones.
  • Beneficio ordinario. Alcanzó los 3.658 millones de euros en el acumulado del año. Mide el desempeño de la actividad bancaria y muestra que el banco gana dinero. De hecho, el margen neto sube el 3%.
  • Margen de intereses. Llegó a los 7.773 millones de euros en el tercer trimestre, el 1% más que en el trimestre anterior. En el acumulado del año, alcanzó los 23.975 millones de euros.
  • Comisiones. Crecen en el trimestre un 6%, hasta los 2.423 millones de euros.
  • Solvencia. El Santander logra una ratio de capital CET1 del 12%, frente al 11,84% que tenía a finales de junio.
  • Coste del riesgo. La entidad mejoró la estimación de esta partida para el conjunto del año a entornos del 1,3%, en lugar del 1,4%-1,5%. El coste del riesgo es el cociente entre lo que un banco provisiona para insolvencias y el total de créditos concedidos. Cuanto más bajo sea, mucho mejor.
  • Brasil. Uno de los mercados clave para la entidad. El beneficio ordinario atribuido en el tercer trimestre se situó en 550 millones de euros, frente a los 21,2 millones del segundo trimestre. La “mayor productividad y las menores provisiones” permitieron la recuperación. El margen neto sube el 1,8%, hasta los 1.729 millones de euros.
  • España. El beneficio ordinario atribuido escala hasta los 246 millones, frente a los 53,1 millones del segundo trimestre. Esta partida, según el banco, se vio “impulsada por el margen de intereses y las comisiones”. No obstante, en el acumulado del año, el beneficio ordinario es de 497 millones, el 58% menos que en los nueve primeros meses del año pasado.

Con estas cifras, el Santander vuelve a la senda de los beneficios, refuerza el capital y acelera el camino para la vuelta de los dividendos.

¿Qué más leer?

Santander y BBVA suben a pesar de las advertencias del Banco de España

El trimestre quedó por encima de lo que esperaba el consenso de analistas. En el acumulado del año, sin embargo, era muy complicado dar la vuelta al ejercicio. La actualización del fondo de comercio de sus inversiones históricas y de los activos fiscales diferidos (DTA) realizada el trimestre pasado, implicaron un cargo extraordinario de 12.600 millones de euros.  

Ahora, la entidad celebrará su junta de accionistas el próximo martes, donde se votará sobre la propuesta de de retomar la remuneración a los accionistas.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses