Empresas del IBEX

El Sabadell confirma el relevo de Guardiola por González-Bueno

La entidad catalana oficializa la salida de su consejero delegado después de 13 años al frente del banco

César González Bueno, nuevo consejero delegado de Banc Sabadell. EFE
César González Bueno, nuevo consejero delegado de Banc Sabadell. EFE

El Banco Sabadell hizo oficial este jueves el relevo de su consejero delegado, Jaime Guardiola, después de 13 años al frente de la entidad catalana. Le sustituirá César González-Bueno, hasta ahora, máximo responsable de la filial británica, TSB. 

¿Qué más leer?

El Sabadell nombrará a César González-Bueno como sustituto de Jaime Guardiola

Un movimiento con vistas a recuperar las negociaciones con BBVA para crear la mayor entidad del mercado español, por encima incluso de la que resultaría de la fusión de Bankia con Caixabank. 

De esta forma, el consejo del Sabadell, reunido este jueves, confirmó los cambios en la cúpula del banco según un hecho remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

Las claves del relevo.

  • Guardiola fue nombrado consejero delegado del Sabadell en 2007. Su salida implica el final del binomio que formaba con Josep Oliu, presidente, el más longevo de la banca española
  • González-Bueno, por su parte, es un ejecutivo con una larga trayectoria en el sector. Responsable de la llegada de ING a España en 1998, se mantuvo durante 11 años en la entidad neerlandesa
  • Fue, también, consejero delegado de Novagalicia, actual Abanca, para volver a ING España entre 2017 y 2019
  • Desde su salida del banco holandés entró a formar parte del grupo como consejero delegado de TSB, el principal escollo en las negociaciones con BBVA

Recuperar a BBVA

Los movimientos en la cúpula del banco catalán tratan de recuperar las negociaciones confirmadas por ambas entidades. BBVA señaló en su revisión de TSB que la filial británica estaba sobrevalorada en aproximadamente 500 millones de euros, coincidiendo con análisis como los publicados por Barclays. 

El banco vasco decidió no pagar la prima exigida en la ecuación de canje, lo que dinamitó la operación. BBVA llegó, incluso, a comunicar su "nulo interés" por la compañía. 

Desde los rumores de la salida de Guardiola, avanzados este martes por Bloomberg, la cotización del Sabadell se desploma más de un 5%. Este jueves, cerró con una caída del 2,46% hasta 0,36 euros por acción.

Fondos como Alantra o Mediobanca cambiaron su posición en los dos últimos días -a vender y mantener- a la expectativa de cómo sigue comportándose en las próximas sesiones. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.