Empresas del IBEX

El mercado castiga a Telefónica por las cifras del cuarto trimestre

Los títulos de Telefónica caen con fuerza en el IBEX 35 tras presentar unos resultados que no han convencido a los inversores, sobre todo los últimos tres meses de 2019 y el desempeño, durante todo el año, del negocio

Sede de Telefónica en Madrid.
Sede de Telefónica en Madrid.

Los títulos de Telefónica lideran las caídas del IBEX 35 tras presentar unos resultados de 2019 en los que ha perdido un 65,7% respecto a 2018 por las provisiones en Latinoamérica y el plan de ajuste de empleo.

Pero los inversores han ido más allá, ya que sí estimaban que por provisiones para ambas parcelas las cuentas del grupo de telecomunicaciones se iban a ver mermadas, y han fijado su atención en el cuarto trimestre del año y en el oibda.

¿Qué más leer?

Telefónica Deutschland cumple objetivos. Supera las cifras de 2018

Los ingresos operativos en el cuarto trimestre, por depreciaciones y amortizaciones, se fueron a los 3.670 millones de euros, mientras que el consenso de analistas de Bloomberg estimaba esperaba 4.180 millones de euros.

Ahí se engloban los problemas por el recorte de personal y las provisiones en América Latina, México y Argentina principalmente, pero el mercado ya tenía en cuenta dicha situación.

El experto sobre de Telefónica de Goldman Sachs, Michael Bishop, califica a los resultados como “complejos” con un “fallo” en el oibda, sobre todo en el mercado español respecto a lo que esperaba en el consenso en esta región.

Con todo, la compañía espera mantener el crecimiento de las ventas y seguir reduciendo deuda, lleva 11 trimestres consecutivos haciéndolo, y centrarse en sus mercados clave: España, Brasil, Alemania y Reino Unido.

¿Qué más leer?

Telefónica hunde su beneficio un 65% por Latam y el plan de bajas

Así, los inversores no han dado importancia al hecho de que la teleco presidida por José María Álvarez-Pallete mantendrá el dividendo en 0,40 euros por acción pese a hundirse las cuentas.

No levanta cabeza en el IBEX 35

Los títulos de Telefónica se dejan casi un 20% en un año y este curso cotizan planos. Con las caídas que registra en la sesión podría entrar el pánico de pérdida de los 6 euros por acción, en los cuales está estancando.

¿Qué más leer?

Telefónica mantiene el dividendo pese al impacto del plan de bajas

Aunque no sería la primera vez en el corto plazo que Telefónica pierde dicha barrera, ya lo hizo en verano tocando suelo en el mínimo de 5,93 euros por título.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses