Empresas del IBEX

El IBEX 35 recupera los 8.000 puntos por primera vez desde marzo

El IBEX 35 volvió este martes a sus niveles previos a la pandemia tras la escalada de las últimas semanas

El IBEX 35 perdió el soporte de los 8.000 puntos en noviembre de 2020. (EFE)
El IBEX 35 perdió el soporte de los 8.000 puntos en noviembre de 2020. (EFE)

Los avances en las vacunas antiCovid están impulsando la recuperación del IBEX 35. El selectivo español se revaloriza un 23% en noviembre e incluso llegó a registrar la mayor subida en una década hace dos semanas. Este martes, el índice recuperó los 8.000 puntos, barrera que no superaba desde el pasado marzo. 

¿Qué más leer?

IAG y Meliá: los grandes triunfadores del IBEX en el mes de las vacunas

El IBEX cerró la sesión con una subida del 2,03% hasta 8.143,20 puntos, consolidando sus niveles previos al hundimiento de los mercados por la pandemia, a mediados del pasado marzo.

En la sesión anterior, el IBEX se quedó a las puertas tras el anuncio de la eficacia de la vacuna de Astrazeneca. Las perspectivas del incremento del paquete de estímulos europeo -España será uno de los mayores beneficiados del reparto- terminaron por confirmar la consolidación del IBEX. 

Telefónica, la mayor subida

Entre los valores que impulsaron esa consolidación destacó el rendimiento de Telefónica. La operadora repuntó un 8,80% hasta 3,58 euros por título gracias a un informe positivo por parte de la agencia Fitch. 

Un rebote después del castigo sufrido este lunes, cuando cayó un 4,15%, tras la rebaja de su calificación de S&P Global debido al impacto del coronavirus en su negocio. No obstante, la agencia cambió su calificación de los dos próximos años hacia una perspectiva estable.

"Destaca que en el periodo 2021-2022 la recuperación de la empresa española podría generar unos niveles estables y óptimos, especialmente en el mercado español", apuntan los analistas de IG Markets en un comentario. 

Meliá continúa su rally

La hotelera Meliá fue otro de los motores de la subida del IBEX, continuando el rally iniciado en la primera sesión de la semana. Este lunes, los precios de la compañía se revalorizaron un 5,89%, liderando, junto a IAG, la remontada del sector turístico. Una jornada después, sus títulos cerraron con un avance del 7,90% hasta 5,39 euros. 

Valores del sector de materiales como ArcelorMittal, que continúa subiendo ante las mejores perspectivas en torno al acero, y Repsol, impulsada por su giro hacia proyectos renovables, cerraron las mayores subidas del IBEX con incrementos del 7,05% y 6,27% respectivamente. 

La banca, por su parte, también contribuyó al empuje del índice, con el Santander, el Sabadell y el BBVA como las mayores subidas del sector. 

Los 10.000 puntos, en juego

Superada la barrera de los 8.000 puntos, los analistas ya anticipan cotas más altas para el selectivo español. "Ha rebotado desde un soporte vital, presenta buen aspecto", apuntaba desde Scalping.es, a Finanzas.com. 

En este sentido, el "primer objetivo" tras el repunte, fijado en 8.300 puntos, podría llevar al índice hasta los 10.000 puntos, nivel que no pisa desde el pasado febrero. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses