Empresas del IBEX

El BBVA ganará 773 millones en el tercer trimestre con México como avanzadilla de la recuperación

El BBVA ganará 773 millones de euros en el tercer trimestre, el 21% más que en el trimestre anterior pero el 37% menos que hace un año. La recuperación en México debería dar más visibilidad al negocio del banco

Onur Genç, consejero delegado del BBVA

El BBVA obtendrá un beneficio neto de 773 millones de euros en el tercer trimestre, según las previsiones del consenso de analistas de Bloomberg.

La cifra será un 37% inferior a los 1.225 millones reportados en el tercer trimestre del año pasado. Pero respecto al segundo trimestre de este año, implicará un crecimiento de los beneficios del 21%. 

La entidad presentará sus cuentas el viernes 30 de octubre, aunque el consejero delgado, Onur Genç, ya adelantó el mes pasado, en una conferencia organizada por Bank of America, que los resultados serán mejores que en la primera mitad del año.

El banco, al igual que acaba de confirmar el Santander, también tiene previsto retomar el pago de dividendos en cuanto el Banco Central Europeo levante el veto que impuso tras estallar la pandemia del coronavirus.  

Recuperación en la actividad a nivel de grupo

El sector está mejorando, como se ha visto con las cifras del banco cántabro y con las de Bankinter. También en Europa soplan vientos favorables. De los diez bancos del Stoxx600 que han presentado resultados, siete batieron las previsiones de ingresos.

Pero en el caso del BBVA, tampoco se han producido “eventos extraordinarios significativos”, dice Nuria Álvarez, analista de Renta 4 Banco.

Destaca esta experta la evolución de la actividad a nivel del grupo, “mejor que la vista en el segundo trimestre, excepto en España, dado el efecto estacional”.

Mejorarán los resultados en México

Uno de los mercados clave es México, que genera el 38% de los ingresos. Ya dijo Genç que el negocio mejorará, lo que permitió elevar las previsiones para el conjunto del año.

En el Deutsche Bank estiman que esta mejora en los beneficios será del 3% en 2020. Esto se debe principalmente a “la mejora de las actividades económicas” en México, lo que se traduce en una perspectiva de ingresos básicos ligeramente superior, añaden en el banco alemán.

¿Qué más leer?

Telefónica y BBVA son expulsados del Eurostoxx 50

Con todo, el beneficio neto que presente la división mexicana alcanzará los 383 millones de euros en el trimestre, de acuerdo con las estimaciones del consenso, cifra que será inferior a los 465 millones ganados en el mismo periodo del año pasado.

Habrá buenas noticias en México en relación a la cartera de créditos, que los analistas de Bloomberg Intelligence ven “sólida” e igual de saludable que la de los Estados Unidos.

Ligera recuperación en el margen de intereses

Respecto a la capacidad del banco para generar dinero con su actividad de préstamos, el margen de intereses alcanzará en el tercer trimestre los 4.117 millones de euros, el 0,5% más que en el trimestre anterior.

Sin embargo, la caída contra el mismo trimestre del año pasado será del 8%, un retroceso esperado dado el contexto de bajos tipos de interés y recesión económica.

¿Qué más leer?

BBVA, como el Santander. Se suma al carro del dividendo y prevé mejorar resultados

No obstante, el margen de intereses si ayudará al negocio en España. La entidad obtuvo en el primer semestre un beneficio neto de 88 millones de euros en el mercado español, un 88% menos que un año antes.

Pero ahora, prevé un mejor comportamiento que sus competidores gracias a la buena gestión de precios y una ligera mejora del margen de intereses. También calcula que reducirá sus gastos en un 5%.

Calidad de los activos, la derivada inquietante

Las noticias inquietantes podrían llegar por el lado de la calidad de los activos. “Puede empeorar en los próximos trimestres, ya que comienzan a afectar las consecuencias económicas del Covid-19”, dicen los analistas de Bloomberg Ingelligence.

Los índices de morosidad y cobertura reportados por BBVA se han mantenido estables en el primer semestre, “lo que parece estar en desacuerdo con la gravedad de la crisis”, argumentan estos expertos.

De hecho, creen que la calidad de los activos puede empeorar una vez que se eliminen gradualmente los programas de apoyo del gobierno en España y en otros países, lo que hará que el daño económico se haga más evidente.

Menos provisiones esperadas y mejora en la solvencia

En todo caso, es poco probable que el esfuerzo desplegado por las entidades financieras españoles para combatir la pandemia vuelva a repetirse. Es más, a nivel de grupo, lo más destacable en el BBVA serán las menores dotaciones a provisiones esperadas, dice Álvarez.

¿Qué más leer?

Banco Santander recuperará el dividendo en efectivo

También habrá bastante expectación en la solvencia. Ya avanzó Onur Genç que el BBVA prevé una mejora del coste del riesgo para este año y la cifró entre los 150-160 puntos básicos. De este modo, la ratio CET1 cerrará por encima del objetivo del banco del 11,34%.

Para los analistas del Deutsche Bank, estos mensajes positivos respecto al coste del riesgo y los niveles de capital “alivian algo la incertidumbre” y despejan los nubarrones sobre el desempeño de los préstamos en algunos mercados, como el mexicano.

Turquía en el punto de mira

Finalmente, los inversores prestarán atención al mercado turco, al que el propio banco definió como un “entorno complejo”. El problema aquí es la fuerte volatilidad de la lira turca.

Desde el banco confían en la resiliencia del beneficio y aseguran que tienen más capacidad que sus comparables para generar margen neto.

No obstante, como apuntan en Bloomberg Ingelligence, la cartera de crédito turca fue la que tuvo la calidad más débil en el segundo trimestre, con un índice de morosidad del 7%. En todo caso, afecta al 11% de los créditos totales y la tasa de cobertura, del 82%, es sólida, según estos expertos.

La lira, en mínimos históricos

De lo que sí se librará la entidad, al menos por su impacto en el tercer trimestre, es de la fuerte volatilidad de la lira turca en las últimas sesiones, que llevó a la divisa a tocar mínimos históricos contra el euro y contre el dólar.

Los bajos tipos de interés, por debajo de la inflación, junto con la abultada deuda externa del país y el bajo nivel de divisas para defender la moneda en manos del banco central turco, son los motivos que explican del desplome. 

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses