Empresas del IBEX

El Banco Santander apuesta por el ladrillo para salir de la crisis

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, considera que el mercado inmobiliario es clave para la reconstrucción del país y que se debe potenciar el mercado hipotecario como motor económico

El Banco Santander considera que el mercado hipotecario puede ser un acicate para la recuperación de España

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, apunta al sector inmobiliario como un motor clave para la salida de la crisis en España. Botín señala que con una potenciación del mercado hipotecario se generaría “inclusión, sostenibilidad y empleo”.

La banquera asegura que los datos muestran que, de cada tres millones de personas que viven de alquiler, uno preferiría acceder a la compra de la vivienda. El problema reside en la capacidad de estas personas para acceder a una hipoteca o, simplemente, dar la entrada para el inmueble.

Asegura que el mercado inmobiliario tiene más potencial que los clásicos españoles: el turismo y la hostelería

Botín señala también que, dentro del plan de reconstrucción para España, “se debe financiar la entrada para la compra de una casa”, puesto que sí hay demanda para comprar una casa, “pero no existe demanda de crédito”.

En pleno auge de la crisis del coronavirus y cuando el Gobierno aprobó los 100.000 millones de crédito ICO, el Santander ya señaló que sería positivo generar un plan hipotecario para jóvenes con ayuda de este organismo público de crédito.

La propuesta es ortorgar hipotecas del 95% a los jóvenes con garantía del Estadod de hasta un 20%. Ahora, se podrían usar también los fondos europeos para ello.

 

Fomentar el ahorro

La presidenta del Santander insistió en el pleno extraordinario de la Cámara de Comercio de España que no se trata de un plan exclusivamente pensado por su banco, sino que todas las entidades lo apoyarían puesto que los ciudadanos “pueden acceder a hipotecas baratas en cualquier banco español”.

Botín comentó que, de generarse esta situación, también se fomentaría el ahorro por las propias hipotecas, el empleo al mejorar la situación del sector en casos como las promotoras y también mejoraría el mercado del alquiler al dinamizar el sector.

“La gente quiere comprarse una casa, pero no tanto volver a viajar o acudir asiduamente a la hostelería”

Con todo, el Santander pone el foco en el mercado de crédito al alabar la respuesta de España a la crisis con los 100.000 millones del ICO, además de los ERTE. “El importe fue menor que en otros países europeos, pero la rapidez fue superior y eso ayudó a salvar empresas y puestos de trabajo”, señaló.

El Santander, según los datos ofrecidos por su presidenta, ha otorgado créditos ICO por valor de 28.000 millones, que llegaron a más de 180.000 empresas. Pretende seguir trabajando en esta vía, con el foco en las pymes, pues “cada empresa que se salve ahora facilitará la posterior recuperación de la economía”.

Aumento de test y rastreo

En el plano sanitario, Botín declaró que es necesario un aumento de test y de rastreo, incrementando el dinero destinado a los mismos, que podría llegar a 20 millones de euros semanales si se hacen 4.000.000 millones de test a la semana.

“España debe hacerlo mejor”, afirmó. “Debemos usar mejores fórmulas de rastreo pues tenemos los mayores casos positivos por cada 100.000 habitantes en Europa”, dijo.

Con todo, tiene claro que se debe seguir trabajando “a dos niveles”: luchar contra la situación de “complejidad sanitaria” y “aprovechar las oportunidades” postcovid destinando los fondos europeos "a proyectos de efecto multiplicador, que tengan tracción, con un carácter público-privado, sanitario y de educación”.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.