Empresas del IBEX

Cuenta atrás para la decisión del IRPH. Dos escenarios adversos para la banca

Se espera que el Tribunal Europeo mantenga la línea del abogado europeo, que podría abrir la puerta a juicios en tribunales locales. Si lo endureciera, los efectos para la banca serían peores

Sede del Banco de España

El 3 de marzo se conocerá el dictamen vinculante del Tribunal Europeo sobre las hipotecas IRPH.

La opinión inicial del Abogado General en septiembre terminó siendo más indulgente de lo que inicialmente esperaban los analistas. Entre sus decisiones destaca que este indicador, en el momento de su imposición, por parte de la banca a los consumidores no era obligatorio.

Otro aspecto que resaltó es que "la fórmula matemática de cálculo resulta compleja y poco transparente para un consumidor medio", lo que podría abrir la puerta a miles de reclamaciones una vez que haya sentencia en firme el próximo 3 de febrero.

Los analistas de UBS esperan que, tras las conversaciones que han mantenido con las entidades financieras, el escenario que manejan es que la resolución del Tribunal Europeo esté alineado con la del abogado general.

En ese sentido, los precios de las acciones apenas han incorporado este riesgo.

De todas las entidades españolas implicadas, Caixabank es la mayor, con un volumen de 6.300 millones de euros, aunque ha reducido exposición desde los 20.000 millones de euros originales.

Escenarios adversos

Los expertos de UBS añaden que un riesgo es saber qué escenarios a los que debe de enfrentarse la banca tras la decisión del Tribunal de Justicia euroepeo.

Así, si los requisitos de transparencia son más estrictos que en la resolución no vinculante, tendría efectos negativos en las entidades financieras que tendrían que hacer frente a numerosos procesos judiciales en tribunales locales.

Y segundo, si estos requisitos de transparencia están endurecidos abrirían la puerta a una corriente más grande de reclamaciones.

También será clave comprender si Euribor puede ser utilizado como un índice alternativo para calcular la compensación del cliente.

Un escenario en el que el Euribor no se considere válido amplificaría enormemente la situación financiera, elevándose el coste para los bancos en la medida en que los clientes tengan derecho a recibir el pago de intereses desde el inicio, no solo el exceso de interés de IRPH frente a las hipotecas vinculadas a Euribor.

Además de Caixabank, es relevante para Bankia y Santander.

A pesar de ello, los analistas de UBS mantienen la recomendación de Santander y BBVA en comprar, igual que Unicaja, mienrtas que la recomendación de Bankia es de venta. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses

¿Qué más leer?