Empresas del IBEX

Cuánto habrías ganado invirtiendo 100 euros en la OPV de Inditex

El valor se ha revalorizado más de un 2.000 por cien desde su estreno en bolsa, en 2001

Pablo Isla, presidente de Inditex

El grupo textil español Inditex –que agrupa marcas como Zara, Massimo Dutti, Pull & Bear, Bershka, Stradivarius, Zara Home, Oysho o Uterqüe- se estrenó en bolsa el 23 de mayo de 2001, hace casi cerca de 20 años.

Lo hizo a un precio de 14,7 euros. Fue hace tanto tiempo que los diarios que informaban de la noticia todavía traducían a pesetas el precio de salida y las principales magnitudes de la operación.

¿Qué más leer?

IBEX 35. Iberdrola, Inditex y Amadeus, entre las acciones preferidas tras el Covid

Así, ese precio supuso valorar la empresa a 1,525 billones de las antiguas pesetas y reportó a la familia Ortega 397.800 millones de pesetas.

En aquella Oferta Pública de Venta (OPV) se vendió el 22,69 por ciento del capital de la compañía de origen gallego y el mismo día del estreno, la acción se revalorizó un 22 por ciento.

Las acciones se desdoblaron en 2014

En 2014, se realizó un split o desdoblamiento de las acciones de Inditex de cinco títulos por cada uno nuevo. De esta forma, las acciones del bautizo pasaron a tener un valor de 3,58 euros (teniendo en cuenta el precio del estreno).

El jueves, los títulos de la compañía cerraron a 72,399, lo que supone una revalorización del 1.922,31 por ciento.

Es decir, que un accionista que hubiera invertido 100 euros en la OPV de Intidex tendría ahora 2.022 euros.

Inditex ha creado valor para sus accionistas

Pero, si en lugar de 100 euros hubiera apostado 1.000 euros por la compañía, en ese caso lo ganado sería mucho más. En concreto, tendría un patrimonio de 22.223 euros.

Y eso que el valor ha sufrido mucho en bolsa este año. En concreto, se deja un 27 por ciento de su valor por la crisis del coronavirus, que obligó al grupo a mantener cerradas las tiendas durante varios meses la pasada primavera.

El valor recuperó bastante tras la reapertura de sus establecimientos a partir del verano pero la segunda ola de restricciones por el incremento de casos de Covid ha vuelto a hacer mella sobre la acción, que cayó un 12 por ciento en el mes de octubre.

El coronavirus ha hecho mella en el valor

La preocupación por el avance del coronavirus ha frenado asimismo la ola de moderado optimismo que generaron los últimos resultados de la compañía que, en su segundo trimestre fiscal, volvió a los beneficios (tras registrar las primeras pérdidas de su historia en el periodo precedente).

En concreto, la multinacional gallega reportó unos beneficios de 214 millones de euros que superaron los 129 millones esperados por el consenso de Bloomberg, gracias a que ya tiene el 98 por ciento de sus tiendas abiertas.

A día de hoy, la capitalización actual del grupo Inditex se sitúa en 71.215 millones de euros.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses