Empresas del IBEX

Credit Suisse rebaja las previsiones de Inditex por el coronavirus

El banco de inversión Credit Suisse reduce la estimación de ventas de Inditex por el coronavirus y espera que el gigante del retail dé explicaciones sobre cómo le afecta el virus

Pablo Isla, presidente de Inditex
Pablo Isla, presidente de Inditex

Credit Suisse no es de las casas más positivas con Inditex y lo vuelve a demostrar en su último informe sobre la mayor compañía de retail del mundo a escasos días de que presente resultados.

Los expertos de la entidad suiza rebajan en un 4% las previsiones de ventas de la compañía dirigida por Pablo Isla para 2020, un 7% por debajo del consenso del mercado, por el efecto del coronavirus en Asia, principalmente en China, e Italia.

Además, desde el banco de inversión apuntan que Inditex “tendrá que dar alguna indicación de cómo las ventas se han visto afectadas hasta la fecha”.

De darse la reducción prevista por Credit Suisse para 20/21, los márgenes ebit se reducirían por octavo año consecutivo

El mayor impacto en ventas quedaría reflejado en su primer trimestre fiscal con un “arrastre moderado” en su segundo trimestre hasta colocarse como un riesgo “a la baja” para final de año.

La cadena de suministros como clave

Pese al daño que pueda causar el COVID-19, Inditex podría atacarlo gracias a la “flexibilidad” de su cadena de suministros, exponen desde la entidad suiza.

Indfitex obtiene el 35% de su producto en Asia, la mitad de ese porcentaje proviene de China con un inventario variable entre 90 y 100 días. Así, según los analistas de esta firma, podría flexibilizar la demanda en mercados de proximidad (España, Portugal y norte de África).

Por ello no se estima un impacto en el abastecimiento a nivel grupal mientras no haya problemas de suministro de materia prima en el sudoeste de Asia o Europa. Con todo, Credit Suisse cree que para abril Inditex podría recuperar la capacidad de producción en China a un 80%.

El mayor problema sería el abastecimiento desde y hacia China. Es más, el banco suizo apunta que la redistribución en esta región se verá afectada e incluso haya podido sufrir ya “problemas de reabastecimiento en las tiendas y debilidad en la demanda”.

Inditex cuenta con 633 tiendas en China (inluyendo Macao y Hong Kong) de las cuales el 9,5%,195, son Zara con 13.113 empleados.

Las ventas para 2020 podrían crecer un máximo del 2%, según Credit Suisse

Con esta variable, caerían un 70 por ciento en febrero, un 50 por ciento en marzo y un 25 por ciento en abril para después registrar un “rebote silencioso”, según los cálculos del banco suizo.

La recomendación de esta entidad sobre Inditex es de infraponderar con un precio objetivo de 24 euros por título. En cambio, el consenso del mercado ve a la acción sobre los 30 euros, cotiza en los 28 en la actualidad, y el 45% de los analistas recomienda tomar posiciones en el valor mientras que un 35% opta por mantenerse en el valor y un 19% cree que se deben vender las acciones.  

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses