Empresas del IBEX

American Tower plantará cara a Cellnex en Europa

El fuerte precio pagado por las torres de telecomunicaciones de Telxius confirma su gran interés por el mercado europeo

Cellnex

La venta de las torres de Telxius, filial de Telefónica, a American Power por 7.700 millones de euros confirma el interés de esta compañía por el mercado europeo y por plantar batalla al lider del sector, Cellnex. 

¿Qué más leer?

La frenética apuesta de Cellnex por el crecimiento genera pérdidas de 84 millones

Solo hay que mirar la cifra acordada para la venta, que supone más del doble respecto a lo abonado por Cellnex en sus últimas operaciones.

Doble lectura de la operación

Los analistas de Renta 4 sostienen que la operación de Telefónica tiene una "doble lectura" para Cellnex. En la parte positiva, "los múltiplos pagados por American Power están muy por encima de los que ha estado pagando Cellnex", señalan.

En esas operaciones, además, la compañía tiene contratado un "crecimiento futuro" a través de los programas Build to suit, que cuentan con renovación automática en formato "todo o nada". 

Algo que no se aplica en la venta de Telxius. "Consideramos que encarece más en términos relativos la operación con American Tower", apuntan en Renta 4. 

Mayor competencia en Europa

En el polo opuesto, la parte negativa es que American Tower refuerza su presencia en Europa. "Esta operación le permite alcanzar una masa crítica significativa, lo cual podría implicar una mayor competencia", explican desde Renta 4. 

¿Qué más leer?

Pharmamar, Solaria y Cellnex son las grandes damnificadas de la vacuna

Especialmente, a la hora de llevar a cabo su expansión fuera de España a través de una fusión con cualquier otro operador de telefonía independiente. 

En este sentido, Cellnex anunció su último movimiento de calado a principios de noviembre: la compra de 24.600 torres de Hutchinson por 10.000 millones de euros. Sin embargo, este proceso no se completará hasta 2022, según explicaron fuentes de la empresa a finanzas.com

"No obstante, seguimos pensando que Cellnex es la mejor posicionada para tratar de aprovechar, a través de estas operaciones, la previsible consolidación del sector europeo de telecomunicaciones", concluyen desde Renta 4. 

El consenso apuesta por Cellnex

La operación de Telefónica, a pesar de su importancia, tuvo un mínimo impacto en el precio de las acciones de Cellnex, que retrocedieron un 0,55% en la sesión de este miércoles. 

Según el panel de INVERSIÓN, Cellnex cuenta con 20 (74%) recomendaciones de compra frente a 5 para mantener y 2 ventas. 

Mientras sus acciones se sitúan en el entorno de los 48 euros, el consenso le da un precio objetivo de 62,90.

Entre las últimas revisiones destaca la del Banco Santander, que este mismo miércoles inclinó su posición hacia la compra y elevó su objetivo hasta los 64,30 euros. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses