Empresas del IBEX

Cellnex reacciona a la venta de Telxius con su consolidación en Polonia

Cellnex negocia la compra de las torres de Cyfrowy Polsat con la que conseguiría reforzarse en uno de sus mercados estratégicos

La caída en bolsa de Cellnex en lo que va de año supera el 2%.

La reacción de Cellnex a la venta de las torres de Telxius no se ha hecho esperar. Apenas unos días después del anuncio de Telefónica, el operador trabaja en su consolidación en Polonia, uno de sus mercados estratégicos. 

¿Qué más leer?

Pharmamar, Solaria y Cellnex son las grandes damnificadas de la vacuna

Cellnex se encuentra en proceso de compra de las torres de Cyfrowy Polsat, un movimiento que le serviria para reforzar su posición tras su entrada en el país el pasado octubre. Le sirve, también, para ampliar su expansión en Europa. 

De esta forma, la compañía continúa su estrategia basada en el crecimiento y las compras tal y como ya hiciera con las torres de Hutchinson, adquiridas en noviembre por 10.000 millones de euros. 

12.000 torres hasta 2030

Por el momento la operación no es oficial, por lo que tampoco hay cifras. Sí consta el precio que Cellnex pagó en octubre, 800 millones de euros, por la participación del 60% en unas 7.000 torres en Polonia. 

¿Qué más leer?

Telefónica mantiene el caramelo del dividendo tras exprimir las torres de Telxius

El operador se guardó también en la transacción un programa BTS para la instalación de otras 5.000 torres hasta 2030. La inversión prevista total es de 1.300 millones, lo que supone un pago de 12x su ebitda. 

Un reflejo de la importancia que da Cellnex a Polonia. "Se trata de un país con un elevado potencial de crecimiento orgánico debido al exigente nivel electromagnético que limitaba el número de operadores por torre", apuntan los analistas de Renta 4. 

"Si se confirma la noticia la consideraríamos positiva, el alto nivel de exigencia por parte de Cellnex en sus operaciones de compra históricamente ha sido garantía de éxito de sus operaciones", explican. 

Claves de la expansión de Cellnex en Europa. 

  • El acuerdo con Hutchinson se dividió en el pago en efectivo de 8.600 millones y los otros 1.400 millones en acciones, otorgándole al grupo francés un 5% de la participación
  • De esta forma, Cellnex se refuerza en mercados como Suecia, Austria, Italia, Irlanda, Reino Unido y Dinamarca
  • El ebitda, gracias a estos activos, se elevará en 970 millones de euros, mientras que el flujo de caja libre y recurrente se elevará hsta los 620 millones
  • La facturación se incrementará hasta en 1.200 millones de euros, según explicó Cellnex, una vez que se complete el despliegue de infraestructuras

El beneplácito del mercado

La posible operación de Cellnex en Polonia cuenta con la aprobación del mercado. Este lunes, el precio de sus acciones cerraron con una subida del 0,60% hasta los 46,86 euros.

En las primeras horas de negociación, su cotización registró avances por encima del 2% para ir dándose la vuelta a lo largo de la sesión.

Los analistas también reciben positivamente la noticia. El gigante de la banca de inversión estadounidense JP Morgan notificó su revisión este mismo lunes y modificó su posición en Cellnex a sobreponderar, dándole un precio objetivo de 73,50 euros. 

Misma recomendación que los analistas de Renta 4, que elevan su precio a 12 meses hasta los 78,50 euros. Firmas como el Santander o GVC se inclinaron recientemente hacia la compra, fijando el objetivo de Cellnex en  64,30 euros y 62 euros respectivamente. 

De acuerdo al panel de INVERSIÓN, la compañía cuenta con 20 posiciones de compra (74% de los analistas) frente a 5 para mantener y 2 para vender. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses