Empresas del IBEX

Cellnex pretende elevar su ebitda más que sus ingresos de este año

Cellnex pretende elevar su beneficio bruto de explotación (ebitda) en 2020 a una horquilla de 1.065-1.085 millones de euros, 372 millones de euros más que en 2019. Una cifra que superaría también los ingresos del pasado curso, 1.035 millones de euros

Antena de repetición de Cellnex.

Cellnex consiguió elevar su beneficio bruto de explotación (ebitda) un 16% en 2019 respecto a 2018, hasta 686 millones de euros. Este ascenso supuso que su ebitda se elevase un 1% más que los ingresos, 1.035 millones de euros.

Así, la diferencia entre ambos fue de solo 349 millones de euros.

Con esos 686 millones de euros la teleco superó, aunque por la mínima, su estimación de ebitda para 2019 y para este curso son más ambiciosos. Cellnex pretende alcanzar un ebitda ajustado de entre 1.065 y 1.085 millones de euros.

Ese objetivo, incluso por su franja más baja, supondría superar los ingresos logrados el pasado año. 

Desde la compañía explican a finanzas.com que dicho crecimiento de ebitda en 2019 se explica porque el año pasado ya se empezó a contabilizar y sumar adquisiones de ese mismo curso o de cursos pasados.

Por tanto, en 2020 se pretende seguir por ese camino y que ya sumen al ebitda y los ingresos operaciones actuales.

¿Qué más leer?

Cellnex supera objetivos y aguanta el pánico al coronavirus

Tal sería el caso de los últimos mercados en los que se ha introducido Cellnex, Irlanda y Portugal. El negocio en Irlanda se refleja en las cuentas únicamente desde septiembre y el de Portugal lo hará en este curso.

Además, desde Cellnex apuntan que la estimación para 2020 no incluye la compra de Arquivia en Reino Unido.

En la presentación de resultados remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) expone que su “solido desempeño” en el ebitda se debe al crecimiento orgánico y a una ejecución “exitosa” del M&A (como se conoce en el argot financiero al mercado de fusiones y adquisiciones).

Y es que Cellnex cerró 2019 con 3.700 millones de euros en forma de ampliación de capital para poder continuar con sus planes orgánicos y de M&A.

El ejemplo, en Francia

Gracias a ellos, Cellnex invertirá sin problemas 1.000 millones de euros en los próximo siete años en Francia tras llegar a un acuerdo con la francesa Bouygues Telecom.

De dicha alianza surgirá una compañía que controlará la teleco española y cuyo objetivo es desplegar una red nacional de fibra óptica en el país galo. 

En ella, Cellnex tendrá un 51% de participación y Bouygues un 49%, con la española controlando el 100% de los derechos económicos.

¿Qué más leer?

Cellnex insiste en el crecimiento orgánico: nueva compañía en Francia

Una operación que le convertirá, exponen desde Cellnex, en el “primer proveedor de infraestructuras de telecomunicaciones de extremo a extremo en Francia”.

Respecto al ebitda de esta operación, desde la teleco española prevén que aporte una “contribución significativa” a los indicadores financieros de la compañía. 

Y es que, con una inversión de hasta 1.000 millones de euros, aportaría 80 millones de euros de ebitda una vez esté completado el proyecto, según la información remitida a la CNMV.

Con todo, cerró 2019 con unas pérdidas de 9 millones de euros, menores que en 2018 cuando cedió 15 millones. Unas pérdidas provocadas por el constante crecimiento orgánico de la compañía hasta convertirse en el principal operador europeo de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.