Empresas del IBEX

Cellnex dará entrada a Hutchison en su accionariado tras comprar sus torres por 10.000 millones

Cellnex cierra la compra de 24.600 torres de Hutchison por 10.000 millones de euros, una de las mayores transacciones de su historia. Da entrada en su accionariado a Hutchison, que ostentará un 5%

Comité de dirección de Cellnex Telecom. En el centro de la imagen Tobías Martínez, consejero delegado. CELLNEX

La estrategia de Cellnex de apostar por el crecimiento orgánico y las compras dará un salto de gigante con la incorporacion de las 24.600 torres de Hutchison. Tras varias semanas de negociaciones, Cellnex acaba de cerrar la operación por 10.000 millonesde euros. 

De la cantidad anunciada por Cellnex, 8.600 millones se abonarán en efectivo y 1.400 millones de euros en acciones que representan una participación en el entorno del 5% en la compañía.

Esta será la participación de Hutchison, que se convertirá así en nuevo accionista minoritario de Cellnex. Esto sucederá en el momento en que se cierre la operacion en el Reino Unido, lo que previsiblemente no sucederá hasta 2022, explican a finanzas.com en fuentes de la compañía.

¿Qué más leer?

Cellnex, a punto de cerrar la compra de las torres de Hutchison por 10.000 millones de euros

Cellnex pagará en efectivo al cierre de las operaciones en Suecia, Austria, Italia, Irlanda y Dinamarca, y con efectivoy nuevas acciones de Cellnex al cierre de la transacción en Reino Unido.

Las operaciones se han estructurado en seis transacciones separadas, una por cada país, de manera que los cierres se harán de manera escalonada, según vayan llegando las autorizaciones regulatorias.

Los acuerdos alcanzados por los dos grupos prevén un despliegue adicional de hasta 5.250 nuevos emplazamientos en los próximos ocho años con una inversión prevista de hasta 1.400 millones de euros. 

Incremento del ebitda en 970 millones

La incorporación de estos activos supondrá incrementar el ebitda adicional en 970 millones de euros, incluyendo las estimaciones de la compañía sobre los arrendamientos a terceros y las eficiencias. Además, el flujo de caja libre y recurrente crecerá en 620 millones.

Igualmente, la facturacion crecerá en 1.200 millones de euros, hasta alcanzar los 3.800 millones, según los datos facilitados por la compañía y una vez se completen todos los despliegues previstos. 

Como consecuencia de esta fuerte expansión en al que está embarcada Cellnex, el grupo presentó pérdidas hasta septiembre de 84 millones de euros, y ahora se prepara para desembolsar por los activos de Hutchison entre 9.000 y 11.000 millones de euros.  

En términos de 'backlog' o volumen de ventas contratadas, la cartera de Cellnex experimentará un crecimiento de 33.000 millones de euros, hasta alcanzar los 86.000 millones.  

¿Por qué es importante?

  • Salto cualitativo. Los incrementos proyectados en ebitda, venta o cartera suponer para la compañía un importante salto cualitativo. 
  • Recursos para crecer agotados. Por su tamaño, la operación ronda el 39% por ciento de la capitalización de Cellnex y es una de las mayores compras del grupo. Eso sí, supondría agotar prácticamente todos los recursos financieros de Cellnex tras la ampliación de capital de 4.000 millones que hizo en verano.
  • Transformación. La operación tiene un “potencial transformador” para la compañía, según lo definen los analistas de Barclays, y ayudará en el despliegue futuro de la red 5G. Estos expertos creen que hay valor, ya que aumentaría más la escala de Cellnex e impulsaría el crecimiento orgánico en otros mercados. Los analistas del Sabadell también hablan de “operación transformacional” con acceso a importantes sinergias.

Otros objetivos. Telxius, en el punto de mira

  • Tanto la operación cerrada en Polonia, como la de Hutchison, se encuentran dentro de la cartera de proyectos de 11.000 millones de euros comunicada al mercado tras la ampliación. Pero aunque el grupo no dio más detalles, este “pipeline” incluye más operaciones transformacionales.
  • Telxius. El conglomerado de torres de Telefónica sería un activo atractivo para Cellnex, según comentan en el Sabadell, principalmente por su exposición a España y Alemania, aunque el cable submarino no encajaría en su estrategia. La empresa está abierta a mantener conversaciones.

Tras cerrarse la operacion de Hutchison, el presidente de Cellnex, Franco Bernabé, destacó "la dimensión transformacional del acuerdo, que refuerza a Cellnex como uno de los principales operadores de infraestructuras de telecomunicaciones de escala europea". 

Además, el consejero delegado de Cellnex, Tobías Martínez, dijo que la operación !"abre a nuevos escenarios de colaboración. al incorporar, como parte del acuerdo, la toma de una participación minoritaria en Cellnex, preservando la neutralidad e independencia en la gestión del día a día del grupo". 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses