Empresas del IBEX

Cellnex compra Nos Towering empleando su propia caja para expandirse en Portugal

Cellnex pagará 375 millones de euros con su caja disponible para hacerse con el 100% de la portuguesa NOS Towering

José Manuel Aísa, director financiero de Cellnex, con el consejero delegado, Tobias Martínez. Foto: David Campos
José Manuel Aísa, director financiero de Cellnex, con el consejero delegado, Tobias Martínez. Foto: David Campos

Cellnex Telecom alcanzó un acuerdo con la portuguesa NOS para la compra del 100% de la firma NOS Towering, por la que pagará 375 millones de euros. Los fondos se financiaron con la caja disponible de Cellnex.

En plena crisis del coronavirus, el grupo catalán sigue impulsando su expansión internacional con una transacción que añadirá a su cartera cerca de 2.000 emplazamientos de telecomunicaciones.

Se trata de una cartera compuesta por torres y antenas en azoteas, localizadas en zonas urbanas (40%), suburbanas y rurales (60%) a lo largo de todo el país.

La operación de compra supone para Cellnex una inversión inicial de aproximadamente 375 millones de euros, “con un compromiso adicional de inversión de hasta 175 millones de euros”, según apunta la empresa.

Hasta 400 emplazamientos

Estos fondos servirían para poner en producción hasta 400 emplazamientos, lo que incluye un programa de construcción de nuevas torres y otras iniciativas acordadas a ejecutar durante los próximos seis años

El acuerdo supone que Cellnex no solo se hace con las torres, sino con el cliente a largo plazo, puesto que la propia Nos ha firmado un contrato por 15 años, extensible a sucesivos períodos de 15 años adicionales.

Ello implica que la firma portuguesa seguirá utilizando los emplazamientos que pasará a operar Cellnex, localizando en los mismos sus equipos de transmisión de señal de voz y datos.

Una vez completada la integración de estos activos y el despliegue de los nuevos emplazamientos se estima que el ebitda adicional generado para el grupo alcance los 50 millones de euros.

Ello cuadra a la perfección con los planes de expansión de Cellnex y con sus objetivos financieros, comunicados poco antes de estallar la pandemia del coronavirus, y que pasan por elevar sus ebitda más que sus ingresos este año.

¿Qué más leer?

Cellnex pone rumbo a los máximos anuales

En concreto y respecto al efecto en la cifra de negocio, la transacción con Nos hará posible que las ventas futuras contratadas de Cellnex “crezcan en 2.000 millones de euros hasta totalizar 46.000 millones”, según los propios cálculos de la compañía.

El consejero delegado de Cellnex, Tobias Martinez, destacó “la capacidad de los equipos de Cellnex, tanto a nivel corporativo como en Portugal, para seguir avanzando en nuevos acuerdos con nuestros clientes, incluso en un escenario especialmente complejo y sensible como el que estamos viviendo”.

Obsesión por el crecimiento orgánico

La focalización casi obsesiva del grupo catalán por el crecimiento orgánico, basado en la adquisición de nuevas empresas, ha sido una constante en la expansión de la compañía.

Así, a finales de febrero se conoció el acuerdo con la francesa Bouygues Telecom, con una inversión de 1.000 millones de euros para crear una compañía conjunta que controlará la propia Cellnex y cuyo objetivo es desplegar una red nacional de fibra óptica en el país galo.

Cellnex cuenta con una cartera de cerca de 58.000 emplazamientos, incluyendo previsiones de despliegue hasta 2027. En estos momentos posee presencia en España, Italia, Países Bajos, Francia, Suiza, Reino Unido, Irlanda y Portugal. 

El Covid-19 no frena al grupo

Lo que está claro que es que el Covid-19 no ha conseguido frenar al grupo catalán, que nos solo sigue comprando sino que ha tomado medidas excepcionales para combatir la situación.

De este modo, como operador de infraestructuras de telecomunicaciones, Cellnex desplegó desde el primer momento sus planes de contingencia y continuidad de negocio en los ocho paises europeos en los que opera.

¿Qué más leer?

Cellnex pretende elevar su ebitda más que sus ingresos de este año

El objetivo es claro, según Cellnex, y pasa por “preservar la seguridad y disponibilidad de los servicios que prestamos 24 horas al día, 7 días a la semana”.

Todo ello, con la aplicación de unas medidas más estrictas de protección de empleados, minimizando  los riesgos de contagio y de propagación de la enfermedad.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses