Empresas del IBEX

Cellnex añade 7.000 torres tras comprar por 800 millones el 60% de la polaca Play

Cellnex añade 7.000 nuevas torres por las que pagará 800 millones con dinero procedente de su caja disponible.

Tobias Martínez y Franco Bernabè, consejero delegado y presidente de Cellnex
Tobias Martínez y Franco Bernabè, consejero delegado y presidente de Cellnex

Cellnex acordó con Iliad la compra de una participación del 60% en una cartera de 7.000 torres de telecomunicaciones de la compañía polaca Play, por la que pagará 800 millones de euros.

El 40% de Play seguirá en manos de Iliad, quien lanzó una oferta el pasado 21 de septiembre para hacerse con la compañía, operación que todavía está en proceso y cuyo cierre se prevé para finales de noviembre.

¿Qué más leer?

Cellnex. Las claves que explican su éxito en la ampliación de capital

El acuerdo supone un paso más en la vertiginosa expansión de Cellnex, que reforzó sus recursos con una ampliación de capital por 4.000 millones de euros cerrada a mitad de agosto.

Desde diciembre, la multinacional españla se ha hecho con las torres de NOS y OMTEL en Portugal y las torres de Orange y de El Corte Inglés en España. Además, firmó un acuerdo de fibra con Bouygues.

Las claves de la compra

  • Cellnex financiará la operación con su caja disponible. La compañía anunció a mediados de agosto una ampliación de capital por 4.000 millones de euros, a fin de reforzar sus recursos y acometer nuevas operaciones. Fue un éxito y recibió peticiones por más de 185.000 millones de euros.
  • Se trata de una operación que se ha cerrado a unos precios más atractivos que en ocasiones anteriores, según comentan los analistas de Renta 4 Banco. En concreto, se hizo con una ratio EV/ebitda de 9,5 veces, frente a las 11,5 veces de las últimas transacciones.
  • Facturación. En términos de backlog (ventas contratadas) y teniendo en cuenta los 20 años acordados para la prestación de servicios de Cellnex a Play, supone para el grupo un incremento de 6.000 millones de euros.
  • Se espera que genere un ebitda de 220 millones de euros una vez que todos los activos estén operativos.
  • La nueva empresa polaca de infraestructuras podría invertir hasta 1.300 millones de euros en los próximos diez años en el despliegue de hasta 5.000 nuevos emplazamientos.
  • El acuerdo entre Iliad y Cellnex se prevé que se cierre en el segundo trimestre de 2021. El grupo español también acordó construir hasta 5.000 torres adicionales para Iliad en Polonia. Las dos empresas ya tienen sociedades en Francia e Italia.

Con la operación anunciada este viernes, la compañía sigue firme con su hoja de ruta, que pasa por impulsar el crecimiento inorgánico. La pandemia el coronavirus apenas ha trastocado sus planes.

El consejero delegado de Cellnex, Tobias Martinez, destacó especialmente la entrada en Polonia, un país con una de las economías “de más peso en la Europa del este, con prácticamente 40 millones de habitantes y un PIB que, en términos relativos, muestra un comportamiento más favorable que el del conjunto de la UE”.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses