Empresas del IBEX

BBVA. Intenta el rebote desde los mínimos de la crisis

El banco necesita superar el nivel de los 3 euros para lograr salir de una situación de debilidad

BBVA dedica más capital a la final de EE.UU. que a provisionar por el Covid-19
BBVA dedica más capital a la final de EE.UU. que a provisionar por el Covid-19

El BBVA intenta consolidar el rebote desde la zona de los 2,50 euros en torno a los mínimos anuales de la crisis y que son la referencia para marcar o no la continuidad de los retrocesos si se pierde de nuevo en algún momento este nivel.

Los mínimos semanales le han llevado de nuevo a este nivel que ha logrado salvar en cierre semanal pero ha quedado dentro de la base del canal de corrección que ha vuelto a activar con la crisis del Covid-19, justo en torno a los 2,60 euros. 

La situación técnica sigue con mucha debilidad y el sector sigue en el ojo del huracán pues los resultados y las condiciones de negocio siguen siendo muy poco favorables y las perspectivas una vez finalice la crisis sanitaria y toque enfrentarse a la económica son preocupantes.

La debilidad es manifiesta porque en el primer intento de rebote ni siquiera ha llegado a recuperar el retroceso del 38,2% desde los máximos anuales hasta los mínimos de los 2,42 euros. 

Este nivel está situado sobre los 3,44 euros y es el que marca las opciones de convertir un rebote técnico en algo más y por ahora continúa alejado del mismo y con riesgo de perder los mínimos.

Los mínimos de 2009

Si acabara por ceder estos niveles de mínimos anuales de los 2,42 euros por debajo aún tendría los mínimos de 2009 sobre los 2,30 euros y ya hasta los 2 euros que son niveles de 1997 para hacernos una idea del deterioro de la situación a la que podría llegar si no logra consolidar esta zona de soporte para cimentar las opciones a realizar un suelo.

Y no podemos descartar este escenario dada la situación actual, sin saber todavía cuál puede ser el impacto económico real, ya que cada día que la economía global está parada la situación se deteriora.

El fallo en el intento de recuperar los 3 euros que abrían la opción de buscar la referencia de los 3,44 euros ha incrementado está debilidad. Si bien es cierto que el que no haya marcado nuevos mínimos supone un respiro porque hay otros valores del sector que si los han traspasado.

Así que ahora, vuelve a estar la referencia de los 3 euros como primer nivel clave a superar para validar las opciones de un rebote técnico y como indicábamos después la referencia de los 3,45 euros para pensar en más allá se han de superar con intención y de forma consistente.

Algo por encima de la zona del 50% de recuperación, sobre los 3,85 euros le permitiría recuperar la base del lateral perdido antes de iniciar esta corrección, peor por ahora este escenario tiene las mínimas probabilidades asignadas y hasta que no supere la zona de los 3 euros no comenzaría a incrementarse de forma paulatina.

El entorno para el sector no es favorable, aunque lo cierto es que no hay que temer por la viabilidad de los bancos ya que no es una crisis como la del 2008 en la que sí estaban ellos en el epicentro de la tormenta, además de seguir contando con el respaldo del BCE y su barra libre de liquidez.

con4 200402 21
con4 200402 21

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses