Empresas del IBEX

Barclays descarta que el Sabadell venda TSB antes de 2021

Los analistas del banco británico señalan en su último informe que ven improbable que se produzca la operación

Oficina de Banco Sabadell.
Oficina de Banco Sabadell.

Barclays considera poco probable que el Banco Sabadell logre vender a corto plazo su filial en Reino Unido, TSB, el principal escollo que frustró las negociaciones para la fusión con BBVA

¿Qué más leer?

BBVA y el Sabadell, polos opuestos en el IBEX 35

Los analistas del banco británico señalan en su último informe, publicado este miércoles, que la incertidumbre del Brexit afecta a la venta de TSB. Barclays apunta también que la dificultad de la entidad catalana para desprenderse de la compañía podría limitar el pago de futuros dividendos.

La operación se cerraría entre 150 millones y 850 millones de euros, que generaría un impacto positivo sobre el indicador CET1, el ratio que mide la fortaleza de las entidades bancarias, de 10 puntos básicos en el medio plazo. 

Los posibles compradores

Desde el 27 de noviembre, día en el que se hizo pública la ruptura con BBVA, se ha especulado con muchos candidatos para hacerse con TSB.  Entre ellos, Virgin MoneyHSBC o Banco Santander, a través de su división británica.

Si Santander UK adquiriese TSB, el ratio CET1 del Sabadell se elevaría en unos 20 puntos básicos. De hacerlo Virgin Money se elevaría la cuota hipotecaria de la filial entre un 80% y un 85% mientras que si finalmente el comprador fuera HSBC, la transacción no tendría efectos a nivel de grupo. 

Reducción de costes

Barclays recuerda que el Sabadell tratará de explorar otro tipo de acciones para reducir costes y eficiencia, el principal foco del nuevo plan que presentará la entidad en el primer trimestre de 2021. Estas alternativas "estratégicas" estarían enfocadas en potenciar los activos internacionales.

Según el informe, la división en México podría costar entre 100 millones y 400 millones de euros, lo que liberaría hasta 40 puntos básicos de CET1. Otras fórmulas pasan por el la reducción de plantilla y el cierre de oficinas. 

Comisiones Obreras anunció que el Sabadell planea la supresión de 1.800 empleos, un 10% menos que los pronósticos de Barclays. "Esperamos que se concentre principalmente en centros corporativos", apunta el informe. 

En cuanto a las sucursales, el banco británico calcula que el nuevo plan contemplará el cierre del 5% de las sucursales del Sabadell. Algo que implicaría la reestructuración de unos 50 millones en costes y un aumento del 6% en el beneficio por acción para 2022. 

El rally en bolsa desde el 27-N

El Sabadell sale ganando en los parqués desde que se produjera la ruptura de la fusión con BBVA. El banco catalán se revaloriza cerca de un 10% desde el 27 de noviembre frente al algo más del 7% que lo hace la entidad vasca.

Sin embargo, es BBVA el que obtiene los mejores pronósticos de los analistas. Siguiendo el panel de Bloomberg, el valor cuenta con 11 recomendaciones de compra frente a 1 del Sabadell, mientras que precisamente Barclays revisó recientemente el precio objetivo de ambos. 

En el medio plazo, la cotización de BBVA se elevaría de esta forma a entre 4 y 4,30 euros. Sabadell, según los analistas de la firma británica, se movería en 0,40 euros, un precio similar al actual, de 0,37 euros por título. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.