Empresas del IBEX

Bankinter ganará el 18,6% menos pero ‘enseñará los dientes’ al coronavirus

El beneficio neto de Bankinter descenderá un 18,6% debido a las provisiones por el coronavirus, pero la entidad se encuentra muy bien posicionada para que el impacto del Covid-19 sea muy limitado

María Dolores Dancausa,  consejera delegada de Bankinter

Bankinter presentará mañana  un beneficio neto en el primer trimestre de 118 millones de euros, el 18,6% menos que en el mismo periodo del año anterior, según las previsiones del consenso de analistas de Bloomberg.

Con el coronavirus impactando ya las cifras, los ingresos del banco alcanzarán los 534 millones de euros, el 5% más, aunque la comparativa trimestral se verá afectada por la contribución de EVO Banco, cuyas cifras no estaban incluidas en el primer trimestre del año pasado.

La razón que explicará el retroceso del beneficio neto de Bankinter, dicen los analistas de IG, es “el incremento de las dotaciones a provisiones”.

Las severas medidas adoptadas por los gobiernos para hacer frente a la pandemia del coronavirus “tendrán un impacto notable en la economía, con lo que es de esperar un notable incremento de los impagos”, dicen estos expertos.

El año pasado, Bankinter realizó unas provisiones totales de 298 millones de euros, 55,7 millones de los mismos en el primer trimestre. Ahora, explican en IG, “la cifra podría llegar a duplicar dicha cantidad y verse obligada a destinar una cantidad próxima a los 100 millones”.

Bien posicionada para combatir al Covid-19

No obstante, la entidad se encuentra “bien posicionada” para hacer frente a los efectos del Covid-19, según opinan los economistas de Bloomberg Intelligence.

El enfoque de Bankinter orientado hacia el cliente, su histórico ‘track récord’ o el 2,5% de morosidad que reporta la entidad, son algunas de las razones que justifican este mejor entorno para capear la crisis del coronavirus.

Por supuesto, hay métricas a vigilar, como el rápido crecimiento de la financiación al consumo y las pymes (que crecen el 21% y el 6% en 2019), lo que “plantea algunas dudas sobre la calidad de los activos”, dicen los analista de Bloomberg, aunque esperan un “efecto limitado” del Covid-19.

¿Qué más leer?

Bankinter le dará a sus accionistas el 83% de Línea Directa y la sacará a cotizar

Será llamativo el incremento del margen de intereses, que en Renta 4 Banco calculan que alcanzará los 134 millones de euros, el 18% más, aunque ello se deberá en gran medida a la aportación de EVO Banco.

Desde el punto de vista de la solvencia, el ratio de capital de máxima calidad CET1 podría parecer bajo, pero el colchón del 3,4% que atesora Bankinter por encima de los requerimientos es sólido, explican en Bloomberg.

Estos registros “se encuentran ampliamente por encima de los requerimientos mínimos fijados por el Banco Central Europeo (BCE) en el 8,20% y el 11,70%”, coinciden los analistas de IG.

Línea Directa, en el punto de mira

Obviamente, además del coronavirus, uno de los puntos de interés será pulsar las sensaciones del banco ante la anunciada salida a bolsa de Línea Directa, prevista para la segunda mitad del año.

El consejo de administración dio vía libre a la operación el pasado 19 de marzo, mediante un procedimiento de ‘listing’ (sin oferta pública) pero desde entonces, han pasado muchas cosas y el mundo es muy distinto.

¿Qué más leer?

S&P empeora su visión sobre Bankinter por querer sacar a bolsa Línea Directa

Por eso, dicen los analistas de IG, “los inversores permanecerán atentos cuando se publiquen los resultados a cualquier tipo de indicación o nueva información al respecto que pueda facilitar la entidad”.

El dividendo, en duda

Finalmente, los expertos de Bloomberg consideran que muy probablemente, el banco terminará por cancelar el dividendo del primer trimestre, una tendencia muy vista en las entidades financieras, tras la advertencia del Banco Central Europeo. 

Algunos gigantes de la banca española, como el Santander, ya optaron por esta política de suprimir los dividendos debido al impacto del coronavirus. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.