Empresas del IBEX

Bankinter gana 220 millones y bate previsiones pese a dotar más provisiones por el coronavirus

Bankinter ganó 220 millones hasta septiembre, el 50% menos. En el trimestre gana 110 millones, frente a las pérdidas de 21 millones entre abril y junio. Dota 51 millones más en provisiones tras agravarse la pandemia

María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter
María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter

Bankinter obtuvo un beneficio neto hasta septiembre de 220 millones de euros, cifra que supone una caída del 50% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Pero en el trimestre, el beneficio se recuperó hasta los 110 millones de euros, frente a los 21 millones que perdió entre abril y junio. La cifra que por encima de los 108 millones que esperaba el consenso de analistas de Bloomberg.

La entidad se vio obligada en el segundo trimestre a dotar 192 millones en provisiones para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

¿Qué más leer?

Bankinter volverá a la rentabilidad y ganará 108 millones de euros en el tercer trimestre

En este trimestre, las provisiones no fueron tan elevadas y alcanzaron los 51 millones de euros, lo que permitió a Bankinter volver a la senda de la rentabilidad. De hecho, los 110 millones de euros que ganó entre junio y septiembre quedan por encima de la cifra que esperaba el consenso de analistas.

Sin el efecto de las provisiones, que en el conjunto del año alcanzan los 243 millones, la actividad bancaria pura, el negocio recurrente, habría generado 396,8 millones de euros, el 7,6% menos que en 2019.

La entidad avanzó en junio que no tenía previsto dotar ninguna provisión por la pandemia. No obstante, se ha visto obligada a anotar 51 millones más, “por el impacto de la crisis” y el “empeoramiento del entorno macro”.

Magnitudes clave

  • Margen de intereses. Es el corazón del negocio bancario, el termómetro de la rentabilidad, lo que el banco gana prestando dinero. Suma al tercer trimestre 927 millones de euros, lo que supone un 8% más  que en 2019, debido sobre todo a “los mayores volúmenes de la inversión”, apunta Bankinter. El margen bruto quedó en 1.296,3 millones de euros, el 4,8% más.
  • Comisiones netas. Alcanzaron los 359 millones de euros en el acumulado hasta septiembre, el 4% más. Los analistas esperaban que se mantuvieran planas. Su aportación al margen neto fue del 28%.
  • Liquidez. el banco alcanza por primera vez una mayor proporción de depósitos que de créditos, con una ratio del 101,3%.
  • Rentabilidad. La ratio ROE, que mide la rentabilidad sobre recursos propios, quedó en el 7,1%. Sin el impacto de las provisiones extraordinarias, habría alcanzado el 10,865, por encima del coste del capital.
  • Solvencia. La ratio CET1 "fully loaded" - se situó en el 12%, por encima del 11,6% registrado el año anterior. También supera el mínimo del 7,7 % que exige el Banco Central Europeo.
  • Coste del riesgo. Anualizado en el acumulado del año, alcanza los 34 puntos básicos (0,34%) sobre el riesgo total.

Negocio en España

Atendiendo solo al negocio en España, “la cartera crediticia a empresas creció un 14,5%, frente a un 7,6% del sector con datos a agosto del Banco de España”, dice la entidad.

A juicio del banco, el factor determinante fue “la intensa actividad de financiación con préstamos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), con 7.200 millones de euros formalizados al cierre de septiembre, de los que 5.000 millones han sido ya dispuestos.

En banca de empresas, un segmento clave para Bankinter, la cartera de inversión crediticia alcanzó los 27.900 millones de euros, un 12% más que hace un año.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses