Empresas del IBEX

IBEX 35. El Banco Santander asegura los 1,75 euros

Los títulos del Santander apuntalan en el IBEX 35 los 1,75 euros para ir a buscar los 2 euros tras confirmarse que abandona el Stoxx 50 Europe, una noticia sin gran impacto para el valor

El Banco Santander tiene en los 2 euros la puerta para dejar atrás la corrección actual

Las acciones del Banco Santander siguen deprimidas en el IBEX 35 y entre los diez valores que más retroceden en el curso. La volatilidad sobre todo el sector es máxima. Con este marco, sus títulos buscan asegurar los 1,75 euros para cerrar la corrección e irse hacia los 2 euros.

¿Qué más leer?

Banco Santander pagará dividendo en 2020 tras las primeras pérdidas en su historia

El mercado sigue descontando un escenario bajista para la compañía presidida por Ana Botín y así lo refleja la cotización. Pese a ello, el dibujo técnico trabaja para darle la vuelta a la situación.

El analista de finanzas.com Josep Codina aprecia esta situación al asegurar que el valor “está intentando un patrón de doble suelo con el que poner fin a la corrección”. Eso sí, también comenta que le queda “un arduo camino para ello”.

Codina confirma que el primer paso para avanzar es la superación “de forma consistente y con intención” de los 2 euros, que es la principal resistencia que “atacar”  para validar cualquier intento de rebote hasta lograr un cierre semanal en los 2,10 euros.

Confirmación en los 2,5 euros

La figura de recuperación no quedaría confirmada hasta que no superara “el rango de la línea clavicular que entre los 2,5-2,60 euros”.

Si lo logra se abre un escenario aún más positivo que llevaría al Santander hacia el objetivo teórico de los 3,4 euros para entran en un lateral que confirmaría con cierres semanales sobre los 3,8 euros.

Salida del Stoxx 50

Esta semana se ha conocido que la entidad abandona el selectivo Stoxx 50 Europe, que aglutina a las compañías de mayor tamaño fuera de la zona euro. Un hecho que, en principio, no tendrá una gran repercusión en el valor.

¿Qué más leer?

Santander. El rebote en el suelo que aguantó varias crisis aún es posible

La noticia pasó algo desaperciba por ser de mayor calado la exclusión del BBVA y Telefónica del Euro Stoxx 50, donde solo quedan el propio Santander, Iberdrola Inditex y Amadeus como representación española.

La salida estaba prácticamente descontada por el hundimiento de capitalización, del 50% en este curso. Así el valor bursátil de la entidad pasó de los 64.245 millones de euros de inicio de curso a los 31.180 actuales.

Además, este índice no tiene la misma importancia ni es tan seguidos por los inversores institucionales o los inversores particulares como el EuroStoxx 600 o el EuroStoxx 50, donde sí permanece.

¿Menor presión para el valor?

La exclusión si provocará volatilidad en el corto plazo a causa de los fondos cotizados, ETF. Los fondos referenciados a este índice desharán sus posiciones en el valor a causa de su fórmula algorítmica y pasiva de inversión, por lo que sí habrá salidas de capital por este motivo.

¿Qué más leer?

El Banco Santander apuesta por el ladrillo para salir de la crisis

Otra cuestión a analizar por el inversor es si el Santander posee ahora una menor presión en su cotización al desparecer de este club de los 50 valores. En principio, entiende finanzas.com, el efecto no sería elevado pues se trata del banco europeo más grande por liquidez.

Pero aparecen ejemplos de valores que se favorecieron de una salida de grandes índices para cotizar con mayor como comodidad y empuje.

La bolsa española es un claro ejemplo y varios son los valores que desarrollan un mejor desempeño a volver al Mercado Continuo que los que entran en el IBEX 35. La única excepción en el tiempo más reciente es Cellnex.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.