Empresas del IBEX

Axesor califica a Bankinter con A- con tendencia en observación

La entidad sobresale por su rentabilidad durante los últimos ejercicios

Bankinter

Axesor Rating otorga a Bankinter una calificación no solicitada de A- con tendencia en observación.

En la actualidad, Bankinter es el sexto mayor banco de España. La entidad cerró el año 2019 con un activo superior a los 83.000 millones de euros y un 6% de cuota de mercado en depósitos dentro del ámbito nacional.

Axesor Rating destaca la elevada rentabilidad obtenida durante los últimos ejercicios, habiéndose situado como el banco más rentable de España. En 2019 obtuvo un resultado neto de 550,67 millones de euros (4,61% más que en 2018) y un ROE del 12,98%, frente al 6,88% de media nacional.

Rentabilidad que, además, exhibe una fuerte solidez ligada a la estabilidad de los depositantes -principal fuente de financiación de la entidad (76,7% del total)- así como a la diversificación, dentro de su actividad bancaria, por origen de sus ingresos entre líneas de negocio.

 

Cabe señalar el notable crecimiento de ingresos de Bankinter durante el año 2019, con un incremento interanual en el margen de intermediación del 8,8% y del 6,6% en comisiones netas. Ambos, procedentes en su mayor parte de las actividades de Financiación al Consumo y Banca Privada.

No obstante, la sensibilidad de estas dos líneas de negocio y su mayor presencia en el segmento pymes suponen un limitante al potencial de crecimiento futuro, sobre todo teniendo en cuenta el previsible incremento de la aversión al riesgo como respuesta a un escenario económico incierto -que en parte se mitiga por las líneas de avales anunciadas por el Gobierno para nuevas operaciones de financiación al segmento PYMEs-, y la posible salida de fondos en el área de banca privada.

En el apartado de riesgos, Bankinter tendrá que hacer frente a la nueva coyuntura macroeconómica marcada por un periodo de recesión en el que se espera una fuerte contracción del PIB, el incremento de la tasa de desempleo y el aumento de la deuda pública.

En este sentido, Bankinter cuenta en su portfolio con aproximadamente 5.700 millones de euros de exposición neta (6.600 millones sin considerar las posiciones cortas) a deuda pública española que supone el 65% del total de la inversión en deuda soberana.

Por otra parte, la entidad cuenta con una reducida dimensión, así como con una limitada presencia en los mercados internacionales: Portugal, que representa el 8% de su negocio, e Irlanda y Luxemburgo, con una cuota del 2% entre ambos.

Asimismo, Bankinter, y al igual que ocurre con sus principales competidores, deberá hacer frente a los litigios que se deriven de la comercialización de las tarjetas revolving. De hecho, es previsible que se produzca un incremento del nivel de provisiones para hacer frente a dichas perdidas y que se sumarán a las ya de por si necesarias para hacer frente al deterioro del escenario económico en próximos meses. Se añade la reducción de ingresos por las nuevas limitaciones sujetas a este producto. La entidad cuenta con unos 480 millones de euros en este tipo de tarjetas (0,8% del total de la cartera).

Menor tasa de morosidad

En cuanto a la calidad de los activos, Axesor Rating destaca el sobresaliente empeño de Bankinter que, pese a la fuerte crisis financiera de 2008 y el impacto que tuvo en la banca española en términos de morosidad, nunca cerró un ejercicio con un ratio de morosidad por encima del 5%.

En 2019, el banco redujo su tasa de morosidad del 2,90% al 2,51% -la más baja de todo el sector-, habiéndose producido un ligero repunte en el primer trimestre de 2020 hasta situarse en un 2,58%, lo cual se atribuye a las adecuadas políticas de gestión del riesgo aplicadas por la entidad que ha permitido reducir paulatinamente el número de activos fallidos durante los últimos años.

Asimismo, el volumen de activos adjudicados cayó en un 16,5% en 2019 de los 348,2 millones de euros a 290,9 millones mostrando el continuo saneamiento del balance.

La cobertura a la morosidad finalizó en un adecuado 48,4% (48,9% tras el primer trimestre de 2020) aunque inferior a la media nacional situada en el 57,0% (49,4% en 2018) considerando, no obstante, y de modo positivo, la calidad del activo del banco.

Compromiso con ESG

La calificación de Axesor Rating tiene en cuenta el compromiso con los principios ESG (Environmental, Social & Governance). Bankinter está adherido a los Principios de Ecuador, que establecen un código de prácticas cuyo objetivo es la evaluación, valoración y gestión de los riesgos ambientales y sociales de los proyectos a financiar.

En esta línea, el Consejo de Administración aprobó en 2016 su Plan de Sostenibilidad 2016‐2020.

Entre otras actuaciones, a principios de este año 2020, el banco emitió por primera vez bonos verdes para financiar la adquisición y desarrollo de energías renovables, así como la construcción de edificios verdes de uso residencial, comercial o público que tengan una calificación energética de A. Además, el banco comercializa fondos socialmente responsables como Fondo Bankinter Sostenibilidad.

Todo ello coloca a Bankinter en una mejor posición ante los posibles cambios regulatorios planteados por el BCE (Banco Central Europeo), que implican posibles bonificaciones en todo lo relativo a la financiación verde mediante menores requerimientos de capital y mayores penalizaciones a aquellas inversiones con un riesgo mayor en términos ambientales.

Desde Axesor Rating, consideramos de especial relevancia estos aspectos como una forma de ayudar a la comunidad internacional a cumplir los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Asimismo, creemos que la transformación hacia un nuevo modelo de banca permitirá mejorar la solvencia de las entidades, con el consiguiente fortalecimiento del sistema financiero.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses