Empresas del IBEX

El cambio en el IBEX, reflejo de las tendencias globales

La farmacéutica Almirall entrará el 22 de junio en el índice selectivo en sustitución de Mediaset

Planta química de la farmaceútica Almirall.
Planta química de la farmaceútica Almirall.

Almirall ha sido seleccionada para convertirse en la nueva integrante del IBEX 35 en sustitución de la compañía de medios de comunicación Mediaset, que abandonará el selectivo.

Los cambios se harán efectivos el próximo 22 de junio, según ha anunciado el comité asesor técnico del IBEX.

El cambio no ha sorprendido a nadie, pues Mediaset lleva un importante deterioro en bolsa, con una caída del 42 por ciento de su valor bursátil, este año, que le deja en una capitalización de mercado de 1.058 millones de euros, por debajo del mínimo exigido.

Además, la compañía también ha vivido un desplome de la negociación de sus títulos, situándose en el puesto 47 de contratación de la bolsa española, bastante por debajo del 39 que ocupa actualmente Almirall.

Por su parte, la farmacéutica Almirall cae un 22 por ciento este año pero prácticamente capitaliza el doble: 2.002 millones de euros.

Más allá de los números, el movimiento es un reflejo de lo que está sucediendo en la bolsa a nivel global: las farmacéuticas están en boga, en medio de la pandemia. Son el último grito.

Mientras que los medios de comunicación llevan más de una década de crisis estructural a la que ahora se une la crisis sanitaria y económica.

Una decisión relativamente esperada

No obstante, la decisión de hoy es relevante. Aunque no ha resultado sorprendente (pues tanto la una como la otra estaban en las quinielas de entrada y de salida, respectivamente), el abanico estaba muy abierto con otras muchas opciones en liza.

¿Qué más leer?

Almirall y Fluidra, firmes candidatos a incorporarse al IBEX-35

 

Por ejemplo, Ence o Meliá también se encontraban en la parrilla de salida, al capitalizar también por debajo de los mínimos exigidos.

Asimismo, existía la posibilidad de que el comité asesor del índice argumentase que era preferible dejar las cosas como estaban ante la elevada volatilidad de los últimos meses, que ha distorsionado la negociación habitual.

Finalmente, sin embargo, Mediaset ha recibido la noticia de su salida. Con esta decisión, pone punto y final a una andadura de 15 años consecutivos en el índice de referencia español. En concreto, la compañía entró en el selectivo en 2005.

Almirall lleva meses como candidata

Por su parte, la farmacéutica llevaba varios meses situándose en las quinielas de posibles candidatas.   

Asimismo, pese a la fuerte caída que acumula, Almirall cuenta con el favor de los analistas, que le otorgan recomendación unánime de “compra”.

En concreto, 11 analistas recomiendan hacerse con acciones de la empresa y ninguno “mantener” o “vender”.

El potencial de retorno también es fuerte: del 50 por ciento, al otorgarle un precio objetivo de 17,20 euros frente a los 11,47 que marca actualmente.

¿Qué más leer?

¿Cómo ha ido el día?: El IBEX-35 sufre su peor caída desde marzo por miedo al rebrote

 

Esta misma semana, Credit Suisse ha revisado su posición sobre la compañía y le ha otorgado un potencial alcista del 30 por ciento a 12 meses.

Situación muy distinta es la que dibuja el análisis de la empresa saliente. Tras la fuerte caída, cinco analistas siguen recomendando “vender”, once “mantener” y solo tres “comprar”. En su caso, el consenso le otorga un precio objetivo de 3,94 euros frente a los 3,23 a que cotiza ahora mismo.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses