Empresas globales

Tiktok. Por qué los analistas prefieren a Twitter como comprador

Los analistas no ven sentido a que Microsoft compre Tiktok porque se alejada de su línea de negocio. Sin embargo, Twitter no tiene suficiente dinero.

Los analistas ven pocas posibilidades de que Microsoft compre Tiktok porque está alejada de su línea de negocio. Sin embargo, Twitter no tiene suficiente dinero. / GETTY

La aplicación móvil china que amenizó el confinamiento de miles de personas en todo el mundo, Tiktok, tiene los días contados en los Estados Unidos.

En concreto, 40 desde este miércoles. El pasado viernes Donald Trump vetó cualquier transacción con Bytedance, desarrollador de esta app, y ahora la compañía tiene hasta el 20 de septiembre para vender sus operaciones en el mercado americano.

¿Qué más leer?

TikTok responde a Trump ante las amenazas de prohibir la app en los EEUU: "No iremos a ningún sitio"

Microsoft y Twitter son los dos gigantes que van detrás de la empresa asiática. La compra se podría situar en torno a los 50.000 millones de dólares. “Y Microsoft tiene más papeletas porque cuentan con más caja que Twitter para semejante desembolso”, señala Diego Morín, analista de IG.

Sin embargo, los analistas consultados por Finanzas.com no lo ven claro. “Desde el punto de vista de negocio encaja más en Twitter”, explica Celso Otero, analista de Renta 4. “Su modelo de negocio se centra más en el particular que en el corporativo y tendría mucho más sentido, añade”.

Tim Culpan, articulista de Bloomberg Opinion especializado en tecnología, se muestra tajante: “Seamos francos. No tiene ningún sentido que Microsoft compre Tiktok”, tituló su columna publicada este martes.

  • Este experto defiende que, aunque banqueros y abogados argumenten que esta compra le ayudaría al gigante del software a volver a entrar en el juego de las redes, “la compañía dejó de venderse a los consumidores hace ya mucho tiempo”.
  • “TikTok sería el producto perfecto para extender el alcance de Twitter hacia audiencias más jóvenes, ampliando no solo su base de espectadores sino también los anunciantes que desean llegar a ellos”, insiste Culpan.

Twitter. Sin dinero

Pero la compañía creada por Jack Dorsey tiene un problema fundamental que le puede impedir llevar a cabo esta operación: no tiene dinero. Su capitalización ronda los 30.000 millones de dólares, una cantidad muy alejada de la necesaria para hacerse con la aplicación de vídeos cortos.

  • “Twitter solo necesita encontrar el dinero para comprarla”, asevera el experto en tecnología.
  • Tiene 7.800 millones de dólares en efectivo e inversiones a corto plazo
  • Generó 762 millones en flujo de efectivo libre el año pasado
  • Por ello, para Culpan, “el efectivo está dando vueltas en todo el sistema financiero, y sería bastante fácil reunir un consorcio de financieros dispuestos a pagar el resto del dinero”.
  • Además, anticipa que esta compra sería un factor tan positivo para Twitter en bolsa, por lo que también podría lograrlo a través de la venta de acciones.

 Microsoft. “Caliz envenenado”

Por otro lado, el principal rechazo a la compra por parte de Microsoft viene de su propio fundador, Bill Gates. Aunque el multimillonario ya no tiene un papel activo en la compañía, afirmó que Tiktok era “un cáliz envenenado”.

¿Qué más leer?

Las grandes tecnológicas, en la diana tras el veto de Trump a TikTok y WeChat

En una entrevista concecida a Wired, Gates argumentó que no era sencillo convertirse en un "player" relevante en el competitivo negocio de las redes sociales.

Aun así, no es la primera vez que Microsoft apuesta por este campo. La firma presidida actualmente por Brad Smith tiene una pequeña participación en Facebook y en 2016 compró Linkedin por más de 26.000 millones de dólares.

No obstante, la compañía de software ahora genera únicamente tercio de sus ingresos de clientes particulares en comparación con el 46% de hace cinco años, según Bloomberg.

¿Crecerá en bolsa la empresa que compre Tiktok?

Para Otero, en el caso de Microsoft no espera una modificación real en la compañía en el caso de que sea el comprador. “La tesis de inversión no cambiaría sustancialmente”, afirma.

Y en el caso de Twitter, tiene dudas en cuanto a cómo llevaría a cabo la monetización de Tiktok. “Muchas veces en compañías sociales vemos que hay millones de usuarios pero la monetización tarda más en llegar. Todo sería ver cómo encaja dentro de su estrategia y ver que no son estrellas fugaces”, aclara.

En este sentido, el también columnista de Bloomberg Opinion Tae Kim, señaló que es poco probable que un aumento en el uso de Twitter tenga como resultado soluciones a largo plazo para la monetización, que la destaca como su problema principal.

“Una integración con TikTok podría crear una potencia de venta cruzada del tipo que disfrutan Facebook y Alphabet”, apunta.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.